1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

                                                       Cienaga de zapata

                                                                     CIÉNAGA DE ZAPATA

Ubicada al sur de la provincia de Matanzas, en la Península homónima, es el humedal mejor conservado del Caribe. Sitio de extraordinaria riqueza natural, alberga varios tipos de ecosistemas de pantano, especies de plantas, aves y algunos animales endémicos. La Unesco la distinguió área protegida con las categorías de manejo, Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar y Parque Nacional.

Cuenta con una infraestructura de alojamiento y ofertas extrahoteleras que, junto a la diversidad de sus espectaculares entornos, la convierten en un escenario ideal para el turismo de naturaleza. Además de ser muy apreciada por su valor histórico.


SITIOS DE INTERÉS

                                                   Buceo

                                                                        Buceo y snorkeling.

 Figuran entre las atracciones más importantes del área. Existen cuatro Centros de Buceo Internacionales: Playa Larga, Punta Perdiz, Playa Girón y Caleta Buena. Todos ofrecen cursos en diferentes especialidades con la certificación internacional SSI: Open Water, Advance. También dispone de 11 puntos de buceo certificados ambientalmente, algunos de ellos relacionados con antiguas leyendas sobre corsarios y piratas que rondaron la zona. Puede realizarse buceo con nitrox.

El buceo contemplativo comprende el atractivo de visitar cuatro pequeños barcos hundidos a 150 m de la costa, acantilados, túneles, solapas y una amplia variedad de corales, peces y esponjas.

                                                          Sendero Las Salinas

                                                                       Sendero Las Salinas.

 Su principal encanto radica en la observación de aves acuáticas (unas 200 especies, entre migratorias y residentes). El recorrido permite, también, disfrutar los paisajes acuáticos y cálcicos, la arqueología y la botánica.

                                                    Sendero

                                                                    Sendero Río Hatiguanico.

 Paseo fluvial de 14 km que incluye visita al manantial de “Indalecio” y el lugar conocido como “Placer de las Lisas”, donde se observan aves de la región. En esta regón están los manglares mejor conservados de Cuba.

                                                         Sendero2

                                                                     Sendero Santo Tomás:

 Hábitat de tres especies cuya importancia reside en su rareza: la Fermina y la Gallinuela de Santo Tomás, endémicas de la localidad; y el Cabrerito de la Ciénaga. También es posible observar el Zunzuncito, considerado el ave más pequeña del planeta.

Sendero Los Arroyones. Un total de 8 km, de paisajes típicos de gran belleza, permiten adentrarse en un bosque semideciduo con posibilidades de observar aves de bosques y acuáticas, y las endémicas Cabrerito de la Ciénaga y la Ferminia.

Sendero San Lázaro-Guamutales. Ideal para apreciar ecosistemas de Bosques y Herbazales de Ciénaga y Manglares con los componentes de su biodiversidad. Además de observar endémicos de la avifauna y especies autóctonas de la flora (caoba antillana, el ácana, diferentes tipos de manglares, orquídeas y plantas epifitas, entre otras).

Sendero Peralta-Canal de los Patos. Los principales atractivos son las aves endémicas (Cabrerito, Ferminia y, potencialmente, la Gallinuela de Santo Tomás), así como otras acuáticas y de bosque.

                                                   La cueva de los peces

                                                                       Cueva de los Peces.

 Debido a su impresionante belleza, esta famosa cueva representa uno de los mayores encantos de Matanzas. Ubicada en Playa Girón, es una piscina natural tipo cenote con más de 70 metros de profundidad que se comunica con el mar por un túnel subterráneo. Permite la práctica de boceo en cavernas, con un Centro de Buceo adjunto y el snorkeling.

                                                        Punta Perdiz

                                                                                 Punta Perdiz.

 Un restaurante, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicios con modalidad de buffet y barra abierta. Incluye un Centro internacional de Buceo (CIB) con las posibilidades de realizar buceo y snorkeling, Galería de Arte, así una tienda que oferta suvenires y accesorios relacionados con el buceo y la pesca deportiva.  Dir. Carretera a Playa Girón, Ciénaga de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45984110; 45984117 y 45984118

                                             Caleta Buena

                                                                           Caleta Buena.

Al estar situada en el entorno de la Ciénaga de Zapata, le otorga un importante atractivo a esta piscina natural de aguas cristalinas. A 8 km de Playa Girón, Caleta Buena permite la práctica de buceo y la observación de la flora y la fauna. Dir. Caleta Buena, Ciénaga de Zapata, Matanzas Tel. (53) 45987284, 45984110.

                                                          Fiesta Campecina

                                                                          Fiesta campesina.

 Ubicado a la entrada de la Ciénaga de Zapata, constituye un espacio de recreo con representación de varias especies de la flora y fauna, además de poseer servicios de tiendas, artesanías y restaurantes. Dir. Carretera a Playa Larga y Autopista Nacional, Jagüey Grande. Tel. (53) 45912825. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Complejo recreativo Pío Cua. Situado en la entrada del destino turístico de naturaleza, con una construcción rústica de madera y guano, recibe cada día a cientos de turistas nacionales y foráneos que prefieren degustar un café o cualquier refrigerio antes de adentrarse al mejor conservado humedal de la región caribeña. Posee una discoteca, pizzería, además de un Ojo de agua, apto para el baño, sitio de exótica belleza y sobre el cual se tejen innumerables leyendas. Dir. Carretera Jaguey Grande a Playa Larga, Km. 4, Jaguey Grande, Matanzas. Tel. (53) 45912377

                                                    Playa Larga

                                                                               Playa Larga.

 Una de las mejores playas de esta zona del Caribe. Cuenta con hotel propio desde donde se puede recorrer los senderos y productos de la Ciénaga.

                                                           Playa Giron

                                                                                     Playa Girón.

 Situada al lado este de la Bahía de Cochinos, es la última playa de arena fina de la región, ideal para la pesca y el submarinismo.

                                                   Guama

                                                                       Aldea Taina, Guamá.

 Posee la réplica de una aldea taína que ilustra el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona. Se llega a través de un recorrido de 20 minutos en lancha. El Parque dispone de bar, restaurante y las cabañas para el hospedaje, ubicadas en islotes en la Laguna del Tesoro. Dir. Carretera Playa Larga, Km 19, Laguna del Tesoro, Península de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45915551

                                                         Criadero de Cocodrilo

                                                                     Criadero de cocodrilos.

 Acoge, desde 2007, un proyecto de preservación del cocodrilo cubano. El programa tiene como objetivo salvaguardar la pureza genética de la especie. Se ofrecen visitas guiadas.

Museos. Tres instituciones recogen la intensa historia de esta zona. (Museo histórico de Playa Girón, Museo 50 aniversario de la cena de Fidel con los carboneros y Museo de la Comandancia.)

Para conocer más detalles usted puede visitar el Centro de Información Turística (Infotur Ciénaga de Zapata). Dir. Boca de Guamá.

TELÉFONOS ÚTILES

HOSPEDAJE

                                                         Hotel Playa Giron

                                                                              Hotel Playa Girón**

. Dir. Localidad Playa Girón, Municipio Ciénaga de Zapata, Provincia Matanzas, Cuba. Tel. (53) 45914148. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Web: www.cubanacan.cu/es/hotelview/playa-giron

                                                         Hotel Horizontes

                                                                 Hotel Horizontes Playa Larga**.

 Dir. Playa Larga, Península de Zapata Km 32, Matanzas. Tel. (53) 45987294.

Web. www.cubanacan.cu/es/hotelview/playa-larga     

                                                      Hotel Villa Guama

                                                                  Hotel horizontes Villa Guamá**.

 Dir. Carretera Playa Larga, Km 19, Laguna del Tesoro, Península de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45915551

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Web: http://www.cubanacan.cu/es/hotelview/villa-guama

                                                   Hotel batey

                                                                       Hotel Batey Don Pedro**.

 Dir. Carretera Playa Girón, Km 1 1/2, Península de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45912825. E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Web. www.cubanacan.cu/es/hotelview/finca-don-pedro

MUSEOS

                                                         museo giron

                                                                 Museo histórico de Playa Girón

. Dir.  Playa Girón. Tel. (53) 45984122.

Museo 50 aniversario de la cena de Fidel con los carboneros (Soplillar). Dir.  Carretera a Playa girón, Km 5. Poblado de Soplillar, Ciénaga de Zapata, Matanzas.

Museo de la Comandancia. Dir. Central Australia, Ciénaga de Zapata. Matanzas. Tel. (53) 45912504

SERVICIOS BANCARIOS

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) Playa Larga. Dir. Entronque Playa Larga, Ciénaga Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45987147

CASAS DE CAMBIO (Cadeca)

Cadeca Playa Larga. Dir. Entronque Playa Larga, Ciénaga Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45987117

Cadeca Playa Girón. Dir. Centro Comercial 50 Aniversario, Playa Girón, Ciénaga Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45984209

TRANSPORTACIÓN

Estación Víazul Playa Girón. Dir. Centro Comercial 50 Aniversario. Playa Girón.

Renta de autos Playa Girón. Dir. Centro Comercial 50 aniversario, Playa girón, Ciénaga de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45984126 

Renta de motos Playa Girón. Dir. Hotel Playa Girón, Ciénaga de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45984126

Renta de motos Playa Larga. Dir. Carreta Ciénaga de Zapata Km 30, Villa Playa Larga, Ciénaga de Zapata, Matanzas. Tel. (53) 45987294