b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Matanzas recuerda a Digdora Alonso en el centenario de su natalicio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

Escritores y poetas matanceros recuerdan el centenario de la reconocida profesora y escritora Digdora Alonso, quien nació el 20 de agosto de 1921 en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas.

El artista de la plástica, poeta y amigo de Digdora, Rolando Estévez Jordán, comenta que ella pertenecía a una familia de clase media baja: su padre un minero y su mamá ama de casa.

Según la información de Lisania La Osa Llanes, la profesora de Español y Literatura obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1944. En la década del 50 integró las peñas literarias de la urbe de los puentes y ríos y se convirtió en una de las poetisas más importantes de Cuba.

En el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas y en el Preuniversitario de Matanzas la recuerdan por su peculiar forma de enseñar.

“Los principales críticos de arte y de literatura y los principales periódicos del país recepcionaban su obra y la publicaban”, precisa Alfredo Zaldívar, director de ediciones Matanzas y amigo personal de Digdora.

Digdora le legó a Matanzas no solo su poesía encantadora, sino también la ternura de una profesora, amada por la vida y el arte. Su obra está compilada en libros como Para leer la Rosa Blanca, Casi invisible al atardecer, Bajo el hongo, En las márgenes del diario y Bajo el cielo de adentro.

Rolando Estévez la define así: “Le deja a este mundo no solo una obra sólida: le deja una obra única. Fue una maestra de vida, de poesía, de arte.”

TV Yumurí reproduce algunas de sus fotos, justo cuando se cumple el centenario de su natalicio. (PRM)

 

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?