Con el performance de Abdulrahim Salem y Zinat Al Sharjah en el Castillo San Severino, dio inicio la jornada de este domingo 6 de abril las actividades de la tercera edición de Ríos Intermitentes III, segmento matancero de la Bienal de La Habana.
Usando trazos hechos con carbón, impresiones de su propio cuerpo y fibras naturales el artista, envuelto en una suerte de trance espiritual, intenta recrear sobre un lienzo enorme las impresiones que vas sintiendo a medida que suena la música de la agrupación emiratí.
Los intérpretes entonan cantos de trabajo, las melodías ancestrales que acompañaron a los buscadores de perlas que se sumergían en el Golfo Pérsico. Todo esto amparado por la historia que alberga el castillo de San Severino, primera edificación de esta urbe, cuna de la matanceridad, construido por manos esclavas, todo lo cual potencia el simbolismo de la propuesta plasticay sonora.
«Nosotros sabemos que los ríos que pasan por la música cubana vienen de unas raíces muy profundas que también atraviesan mundo árabe, declaró María Magdalena Campos Pons fundadora y cabeza de de Ríos Intermitentes. Así mismo, la artista no pudo pasar por alto esta oportunidad para expresar su solidaridad con el pueblo palestino que se encuentra sufriendo bajo los embates del sionismo.