Pasos de Gigantes lleva por nombre el performance que condujo a una peregrinación de niños y adultos al barrio de La Marina, para simbólicamente tejer el acercamiento entre los barrios de la ciudad, a propósito de la presente edición de Ríos Intermitentes III.
Tras dos semanas de preparación previa, el performance con idea original de Regina José Galindo y ejecutado por el actor y titiritero Guillermo Santillana, ambos guatemaltecos, contó con dos fases y brindó la oportunidad a los niños de la ciudad de confeccionar sus propias máscaras bajo un concepto que invita a visibilizarse en el futuro.
Nuestras cabezas están llenas de sueños, proyecciones y se van haciendo grandes, por eso se llama Pasos de Gigantes, entonces esas grandes cabezas son una especie de autorretrato, de la cultura de ellos mismos para proyectar una una visión hacia el futuro y luego ir a las calles después de un taller donde hablamos sobre estos temas, explicó Santillana.
La experiencia no solo invita a los niños a proyectarse, sino que busca expandir esta idea por cada rincón de la ciudad e incluir a los barrios que desde su cultura trabajan en el rescate de las tradiciones, “el performance no termina aquí, la idea es que esas máscaras continúen andando por diferentes calles y lugares”, expresó el titiritero.
María Magdalena Campos-Pons, organizadora de Ríos Intermitentes III, expresó que esta es una de las actividades a través de las que se busca sacar adelante y exacerbar relaciones de sociabilidad y arte en el barrio de La Marina.
Este es un barrio histórico en Matanzas, donde pensamos que hay condiciones desfavorables y que queremos a través del arte cambiarlas, entonces ponemos focos en los diferentes grupos generacionales a través de esta edición, agregó Campos-Pons.
Pasos de Gigantes resulta un proyecto que busca enlazar arte, cultura y tradición desde cualquier parte de Matanzas, a partir de la búsqueda de los propios sueños de las generaciones noveles en esta primera etapa de Ríos Intermitentes en el año 2024. (Tomado de la ACN)