Con el análisis de la implementación de la política de cuadros en la Universidad de Matanzas inició la visita del ministro de Educación Superior Dr. C Walter Baluja García a esta sede universitaria que este 2024 cumple sus 52 años de creada.
Inalvis Leyva Gómez, jefa del Departamento de Cuadros de la Universidad de Matanzas, señaló que para 2024 la sede trabaja en la formación y capacitación de nuevos cuadros, con un sólido programa que incluye cursos para directores noveles de los Centros Universitarios Municipales y Filiales Universitarias Municipales, entrenamiento en habilidades directivas a cuadros y reservas, cursos intensivos para cuadros recién promovidos y de actualización política.
De igual forma, la sede se proyecta para este año fortalecer el trabajo con la cantera especial de jóvenes, intencionar acciones para educar la disciplina informativa de los cuadros, implementar los resultados de las investigaciones científicas e intensificar la formación política e ideológica.
Al cierre de 2023 en el centro docente de una plantilla de 145 cargos hay cubiertos 133, sin embargo, se observa una tendencia al decrecimiento del total de plazas vacías. Entre las causas que influyen en esta situación se encuentra la búsqueda de otras opciones laborales.
Durante el período fueron nombrados 31 cuadros, de ellos 22 fueron mujeres y 11 menores de 40 años, si bien se mantiene la necesidad de seleccionar y nombrar cuadros jóvenes, pues existe una brecha generacional acentuada entre los profesores de experiencia y los más noveles.
Se trabajó también el pasado año en el seguimiento a la preparación para elevar la categoría docente de los cuadros nombrados.
Trabajar en reducir los cargos que no tienen reservas definidas, lograr que existan reservas inmediatas en todos los cargos, cubrir los vacantes y desarrollar el diseño para el tránsito de la cantera de cuadros fueron algunas de las recomendaciones hechas al centro por Jorge Rodríguez Pérez, director de Cuadros del Ministerio de Educación Superior.
Baluja García reconoció los resultados de la Universidad de Matanzas en el cumplimiento de los indicadores de trabajo y dijo que ha de ser prioridad para esta etapa la incorporación a la gestión del centro de la identificación y corrección de tendencias negativas; la unidad para aportar al desarrollo de la sociedad y el acompañamiento a las acciones de gobierno para corregir las distorsiones de la economía.
Enfatizó que los profesionales de la educación superior no deben olvidar su misión de servidores sociales en cualquier lugar donde se encuentren y tampoco debe descuidarse su atención y superación.
Intercambia ministro de Educación Superior con estudiantes universitarios
En un segundo momento de la visita de trabajo del Ministro de Educación Superior Walter Baluja García a la Universidad de Matanzas intercambió con los estudiantes del centro, espacio en el que se interesó por las proyecciones, insatisfacciones y necesidades de los jóvenes universitarios.
Randy Mostelier López, presidente de la FEU de la Universidad de Matanzas, explicó el proceso que desarrollan en el centro para asegurar la cantera de dirigentes estudiantiles y el tratamiento a los planteamientos e inquietudes de los estudiantes.
Addys Moreno Alonso, estudiante de Ingeniería Civil se refirió a que en la actualidad una de las mayores preocupaciones de los estudiantes es la transportación hacia el centro.
De igual forma se dialogó sobre el vínculo de los universitarios con el trabajo comunitario en centros de atención como hospitales, hogares de niños sin amparo familiar y de ancianos, círculos infantiles y otras entidades mediante proyectos comunitarios y tareas de impacto que han incluido acciones como el control interno en las entidades.
Leyda Finalé, rectora de la Universidad, se refirió a la contratación de los estudiantes en centros de trabajo del sector jurídico, los medios de comunicación, el Parque Científico Tecnológico y en la tarea Educando Por Amor, oportunidades para vincularse con perfiles relacionados con su carrera.
Walter García se refirió a la importancia de darle seguimiento a la vinculación laboral de los estudiantes en centros que tributen a su perfil profesional y ayudar a que quienes tienen problemas económicos busquen una vinculación formal para evitar que se desvinculen de los estudios.
El ministro también felicitó a la FEU matancera por el éxito que tuvo el pasado Festival Nacional de Artistas Aficionados y se interesó en las estrategias que se desarrollan en la provincia para elevar la cultura general integral de los educandos.
Baluja García recorrió lugares de interés dentro de la Casa de Altos Estudios, entre ellos el Parque Científico Tecnológico, la residencia estudiantil, la Casa de la Cultura y el comedor universitario, dónde se interesó por las condiciones materiales y de vida de los estudiantes.