Páginas imborrables escriben a diario médicos, enfermeras y demás personal del sector de la Salud de Matanzas, en esta y en otras tierras del mundo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Municipal de Salud.
“Nuestro sistema de Salud es y será por siempre un bastión indestructible de esta sociedad. Es una obra de la Revolución que debemos defender con inequívoca actitud y ejemplo en cualquier circunstancia. Nadie podrá empañarla, ni nuestro más perenne adversario. Ustedes constituyen el mejor ejemplo de su inmaculado quehacer dentro y fuera de Cuba”.
Así expresó Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, al intervenir en la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, clausurada en la mañana de este jueves en la sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
“Ustedes, trabajadores del sector, constituyen un capital humano vital e imprescindible para nuestro pueblo. Sus carencias en cuanto a condiciones laborales, falta de medicamentos y de otros recursos, en gran parte debido al hostigamiento del bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos; las conoce la Dirección del país, incluidas las demandas salariales, y se halla inmersa en la búsqueda de soluciones posibles, si bien resultan complejas, pero no imposibles, como otras tareas enfrentadas a lo largo de nuestro proceso.
“Sin embargo, tales dificultades no impiden brindar un servicio médico con la calidad que merecen los vecinos de cada consultorio, policlínicos y hospitales, y ese es el objetivo básico; porque como dice el lema enarbolado: la salud es derecho del pueblo; que en nuestro caso es un servicio que extendemos al mundo, imbuidos en el pensamiento y hacer de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestro guía imperecedero, siempre presente.
“Legado al que se unen el Líder histórico y General de Ejército Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente cubano”.
Al profundizarse en la labor de los médicos, enfermeras y demás personal del sector, se situó como ejemplo de tal labor más allá de las fronteras de Cuba, su participación en la Brigada Henry Reeve, con numerosas misiones humanitaria-médico-sanitaria a poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países como en Venezuela, Pakistán, Nicaragua, México y en el continente africano cuando el ébola. Ejemplos que nada ni nadie podrá borrar y quedarán por siempre en la historia, se afirmó.
Amplias e importantes intervenciones se produjeron durante la Conferencia con temas que versaron acerca de los problemas: una mejor atención en vestimenta, calzado, implementos y equipamiento, deficitarios debido a lo antes mencionado. Sin embargo, esto no fue impedimento para que galenos y demás personal del sector aseveraran su decisión de continuar adelante, mejorar los servicios en cada especialidad y lugar, incluidos en los consultorios del Médico y la enfermera de la familia, en donde debe prevalecer la disciplina y puntualidad cotidiana.
Se llamó a un mejor desempeño sindical en cada cédula de base, a prepararse con esmero para cada asamblea, fórmula para desempeñar el papel que les corresponde ante el colectivo obrero. También deben dejar bien sentados los objetivos en los consejos de dirección y administraciones, única vía para ganar en autoridad y prestigio ante los trabajadores.
Acerca del movimiento de innovadores y racionalizadores hubo precisas y necesarias palabras, sobre todo por las dificultades que enfrenta el papel de esta valiosa organización en el sector de la salud, que ha perdido protagonismo, como reconocieron los representantes en la Conferencia, luego del surgimiento de la Covid-19.
El llamado fue a aglutinar con todas sus fuerzas a este ejército de hombres y mujeres creadores que en la actualidad, ante los problemas económicos del país, cobra mayor importancia. La ciencia y la innovación deben ir de la mano para encontrar y solucionar problemas en esta hora de grandes desafíos y retos, se dijo.
La Conferencia resultó amplia, interesante, como lo reconocieron Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC en el país, el Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y Marcos del Risco del Río, Director de Capital Humano del MINSAP, y demás presentes.
Posteriormente a las intervenciones se eligió al nuevo Comité Provincial del sindicato del ramo, en el que fue ratificada como secretaria general la Dra. Yoiledys de la Caridad Tornés Rodríguez, y también seleccionada la delegación matancera para la Conferencia Nacional a celebrarse los días 30 y 31 de enero próximo en la capital cubana.
Yosveny Verdial Castellanos, del Buró Provincial del Partido en Matanzas, en las palabras finales, reconoció la calidad del evento y llamó a darle seguimiento a lo allí expresado en cuanto al mejoramiento del servicio en este importante sector social; así como a las tareas de la ANIR para continuar el camino ascendente e irreversible y el legado de Fidel.