A sus 20 años de creada arriba la Sala de Hemodiálisis del hospital colombino doctor Mario Muñoz Monroy, de referencia en la provincia de Matanzas, por atender a pacientes con insuficiencia renal crónica y prestar también asistencia médica a habitantes de los municipios Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, Los Arabos, Calimete y Perico.
Un total de 50 personas reciben allí atención médica por un amplio equipo de profesionales de la salud.
Yoselín Garcsé Rivero, de 52 años de edad, recibió tratamiento dialítico en La Habana y en la cabecera provincial Matanzas, debido a una deficiencia renal. En Colón lleva 17 años atendiéndose, desde que fuera habilitado ese servicio en el municipio hasta la actualidad. Tres veces en semana, depende de una máquina artificial, la cual filtra las toxinas y el agua de su sangre, para así mejorar su calidad de vida.
Mientras tanto, Garcés Rivero, no pierde las esperanzas, de recibir algún día un transplante. Cuenta que la entrega por parte de los trabajadores es excelente y la limpieza del centro impecable. Para ella la Sala de Hemodiálisis es su segunda casa, los trabajadores su familia.
Un año y medio lleva Nancy Grimón Ortega de 61 años de edad, dialisándose, por severos problemas nefrológicos y afirma que gracias al servicio de hemodiálisis su estado de salud mejora cada día. Cumple al pie de la letra con las indicaciones de los doctores que monitorean su tratamiento y agradece a la salud cubana por regalarle tiempo a su vida.
El servicio de hemodiálisis en el municipio colombino según declaró la Diplomada en Nefrología, Yireisis Tamayo López cuenta con ocho médicos: especialistas y diplomados en nefrología con varios años de experiencia; dos de ellos cumplen misión internacionalista. Laboran allí 31 enfermeras, licenciadas y técnicos medio; un equipo que se caracteriza por el humanismo y compromiso con las ciencias médicas.
Tamayo López agrega que a pesar de que tienen programadas las diálisis a cada paciente, el centro mantiene sus puertas abiertas 24 horas para cualquier emergencia y establecen consultas municipales y pre – diálisis, para mantener controladas en los pacientes otras patologías antes de dializarse.
La Licenciada en Enfermería, jefa de ese servicio en la sala, Regla Maribel Martínez García, quien además es fundadora del centro, declara que poseen quince máquinas artificiales con juego de línea arteriovenosa y un dilatador, conocidas como riñones artificiales y una planta de tratamiento de agua marca Frsenius con un sistema de desinfección calórica que facilita una mejor calidad de esta sustancia para las diálisis. (Por: Leonardo Pérez Mangano, estudiante de Periodismo)