Durante el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana efectuado hoy en el Teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, fueron entregados los Premios Citma 2023 a resultados de investigación y desarrollo de relevancia.
La Universidad de Matanzas (UM) obtuvo la mayor cantidad de reconocimientos, con 14 investigaciones premiadas de 15 propuestas presentadas.
Una secuencia de operaciones tecnológicas para la obtención de ácido húmico a partir de materias primas nacionales, mereció la distinción de mayor impacto económico.
La Dra. C Irina Pedroso Rodríguez, autora principal de este estudio, refirió a la prensa que este ácido húmico es un fertilizante orgánico, libre de contaminantes químicos que se obtiene a partir de residuos de la industria agropecuaria, como la cachaza y el estiércol de ganado vacuno.
El trabajo de la UM en conjunto con AZCUBA, la Empresa Genética y Labiofam permitió evaluar siete alternativas de producción, basadas en residuos con gran disponibilidad en Cuba, agregó la profesora de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UM.
Irina Pedroso destacó que la aplicación de esta propuesta contribuirá a la sustitución de importaciones, pues una de las problemáticas del país es la adquisición de fertilizantes en el mercado internacional por los obstáculos del bloqueo.
«Este producto puede obtenerse a pequeña escala en varias localidades donde la materia prima se encuentre disponible, y se puede utilizar en cualquier tipo de cultivo. Se pretende transferir la tecnología a Labiofam para su posterior comercialización.
«Una de las alternativas es la creación de una planta en Triunvirato donde se agrupen varias vaquerías, y así abarcar el estiércol de la zona», precisó la experta.
En la cita también se otorgó la distinción de mayor aporte al desarrollo municipal a la gestión, manejo y protección del patrimonio arqueológico en el Valle del Río Canímar.
Un instrumento metodológico para la evaluación de la gestión ambiental empresarial y la tecnología para la gestión de ruido en hoteles de sol y playa, resultaron las de mayor relevancia medioambiental.
Por otro lado, el modelo educativo enfocado en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y el programa educativo dedicado a valorizar el Patrimonio Cultural Universitario, destacaron por su impacto social.