EMPRESA PROVINCIAL DE SERVICIOS TECNICOS DEL ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD DE MATANZAS
El Arquitecto de la Comunidad surge como Programa en el año 1994 a propuesta del arquitecto Rodolfo Livingston, donde se propuso el método de Cirugía de Casa, ya que el objetivo fundamental era ofertar servicios de Proyectos a la Población, donde el Profesional interactuara con la población, tuviera en cuenta las necesidades de ese cliente, sus propuestas y con la orientación técnica y experiencia del arquitecto se confeccionaran los Manuales Técnicos para la ejecución de obras por la población (Ampliación,Reparación,Remodelación,Obra Nueva, División entre otras).
Por el incremento de las necesidades de la población para realizar trámites legales de su vivienda, así como poder conocer el Estado Técnico de Inmuebles se produce la ampliación de los servicios a la población y el Estado, por lo que se crea la Empresa con cuatro Unidades Empresariales de Base en el año 2014 con el Objeto Social: Emitir Dictámenes Técnicos y Proyectos tanto para la Población como Entidades Estatales, los cuales se desglosan a continuación:
- Dictamen sobre estado técnico de Inmuebles.
- Documento Técnico para actualización de Títulos de Vivienda.
- Diagnóstico de Edificaciones.
- Dictamen para Donación o Cesión de Azoteas
- Consejo de Permutas
- Proyectos: Obra Nueva, Ampliación, Rehabilitación, Remodelación, División, Unificación.
- Control Técnico de Obras.
- Estudio de Factibilidad.
Trámites para la Población.
Dictamen sobre estado técnico de Inmuebles.
Servicio a contratar a través del cual el cliente conoce el Estado técnico de su vivienda, las posibles causas para tomar decisiones de las acciones constructivas a ejecutar para alargar la vida útil, así mismo este documento permite la utilización del mismo para trámites legales según proceda.
7.1.1.1 Documentos a aportar por el cliente para su Radicación
- Documento Legal de la Vivienda.
-El cliente aporta Documento Legal Original para su conciliación con la Fotocopia del mismo
-Si procede el trámite se radica en el libro de Registro de Control de Tramites del municipio.
- Procedimiento
-Se visita la vivienda por el arquitecto designado.
-Se revisa al detalle el inmueble.
-Se indaga sobre aspectos técnicos de la construcción del inmueble.
-Se verifica cada patología y sus posibles causas.
-Realizada la visita (Sitio) se procede a la realización del Dictamen Técnico solicitado.
- Termino y precio del Servicio
-30 días hábiles para la terminación y entrega al cliente.
-En casos de Derrumbes, Incendios y Fenómenos Atmosféricos se realiza el Trámite con inmediatez, coordinado por el Director UEB
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
- Croquis acotado del inmueble.
-Asesoría Técnica de la Vivienda
Requisitos de la Documentación Terminada.
- Se entregan 2 originales del documento técnico al cliente donde conste el número de radicación
- Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
- Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del Trámite por el Cliente
- Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
-Efectuado el Pago se entrega el documento Técnico.
-Se archiva una copia en expediente de la UEB.
- Culminación del Trámite
-Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
- Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB
Documento Técnico para actualización de Títulos de Vivienda
Con la entrada en vigor del Decreto 322/2014 modificativo de la Ley General de la Vivienda se define la Actualización de los títulos de Vivienda y su inscripción en el Registro de la Propiedad para realizar cualquier tipo de trámite .Por tanto se define el Dictamen Técnico de las DMPF como requisito indispensable para que la población acuda a actualizar su documento legal para lo cual es necesario el Documento Técnico emitido por el arquitecto de la comunidad.
Procedimiento para emitir DOCUMENTOS TECNICOS
El Cliente presenta los documentos Legales de la vivienda los cuales son aportados por el propietario del inmueble o en su defecto su representante legal:
- Actualización de Títulos
-Documento Legal de la Vivienda.
-El cliente aporta Documento Legal Original para su conciliación con la Fotocopia del mismo, la cual entrega para el Expediente del Trámite que se radica en la Oficina del Arquitecto de la Comunidad del municipio.(Pacto)
- Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Si procede el trámite realiza el mismo en el término establecido.
-De no proceder se le informa por escrito al cliente las causas, dejando evidencia en el expediente.
- Termino del Servicio
-30 días hábiles
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
-Croquis acotado actual de la Vivienda.
-Asesoría Técnica.
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales del documento técnico al cliente
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Aprobado el trámite por Especialista Principal o el Director UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
-Efectuado el Pago se entrega el documento Técnico.
-Se archiva una copia en expediente de la UEB.
- Culminación del Trámite
-Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
- Documento Tecnico para Legalización de acciones constructivas
A partir de la entrada en vigor de la Resolución Conjunta No 1 del MICONS-IPF de 2016 para la legalización de acciones constructivas ejecutadas sin Licencia de Obra se requiere de documento Técnico del Arquitecto de la Comunidad para lo cual se procederá de la siguiente forma:
- Radicación del Trámite
Se solicita al cliente:
-Documento legal de la Vivienda: Original y Fotocopia.
-Certifico de la DMPF.
-Aportado los documentos, se radica el trámite.
- Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Si procede el trámite realiza el mismo en el término establecido.
-De no proceder se le informa por escrito al cliente las causas, dejando evidencia en el expediente.
Termino 30 días hábiles
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
-Croquis acotado actual de la Vivienda donde se identifiquen las áreas no reconocidas en Documento Legal.
-Asesoría que incluye Medidas y Linderos
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales del documento técnico al cliente
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
Recogida del trámite por el cliente
- Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
- Efectuado el Pago se entrega el documento Técnico.
- Se archiva una copia en expediente de la UEB.
Culminación del Trámite
- Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
Reclamaciones
- Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
DIAGNOSTICO DE EDIFICACIONES
- Radicación del Trámite
Se solicita al cliente:
-Documento legal del Inmueble: Original y Fotocopia.
-Aportado los documentos, se radica el trámite.
- Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se diagnostican las patologías y posibles causas.
-Se confecciona el Diagnostico de la Edificación.
- Termino
-30 días hábiles
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
-Croquis acotado actual de la Vivienda.
-Asesoría de Estado Técnico del Inmueble
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales del documento técnico al cliente
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal oDirector UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
-Efectuado el Pago se entrega el Dictamen Técnico.
-Se archiva una copia en expediente de la UEB.
- Culminación del Trámite
-Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
DONACION O CESION DE AZOTEA
- Radicación del Trámite
Se solicita al cliente:
-Documento legal del Inmueble: Original y Fotocopia.
-Aportado los documentos, se radica el trámite.
- Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se rectifican medidas y linderos.
-Se verifica que lo edificado resista construcción en azotea a donar.
-Se determina ubicación de escalera de acceso a la azotea.
-Se determina la solución de Redes eléctricas e hidrosanitarias para la vivienda a construir en azotea.
-Se Confecciona Asesoría Técnica para Donación de Azotea.
Termino
-30 días hábiles
-
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
- Asesoría Técnica para Donación.
- Definir ubicación de escalera.
-Ubicar o especificar solución de residuales e instalaciones Hidráulicas
-Derrotero.
-Hoja de Cálculo Precio Legal de la vivienda (Ver Anexo)
-Certifico de Descripción y Tasación (Ver Anexo)
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
-Efectuado el Pago se entrega el Documento Técnico.
-Se archiva una copia en expediente de la UEB.
- Culminación del Trámite
-Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
- -Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB
CONSEJO DE PERMUTA.
Se efectúa a solicitud de la persona interesada en permutar y desea conocer el estado en que se encuentra la vivienda donde residirá.
- Radicación del Trámite
Se solicita al cliente:
-Aprobación del Propietario para contratar el servicio
-Aportado los documentos, se radica el trámite.
- Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se verifica el Estado Técnico del Inmueble.
-Se emite Dictamen técnico sobre el Estado Técnico del Inmueble donde se detallen las Patologías encontradas y sus posibles consecuencias.
- Termino
-30 días hábiles
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
- Dictamen Técnico para Permuta (Ver Anexo)
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo.
-Efectuado el Pago se entrega el Documento Técnico.
-Se archiva una copia en expediente de la UEB.
- Culminación del Trámite
-Se actualiza el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
- -Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
A continuación detallaremos los Procedimientos para la Documentación de Proyectos, el cual realizaremos en dos partes: Proyectos para la Población y Proyectos Estatales.
Proyectos para la Población:
Los Proyectos tienen que cumplir con lo regulado en el CRU emitido por las DMPF Y DPPF, NC 1055, así como las RC de la construcción, Resoluciones y Normativas referentes a la construcción por Esfuerzo Propio.
Se realizan Proyectos para:
-Obra Nueva
-Ampliación
-Rehabilitación.
-Remodelación.
-División.
-Unificación.
- Radicación del Trámite
Para la contratación de los Proyectos
Se solicita al cliente:
-Documento legal del Inmueble: Original y Fotocopia.
- En los casos de obra nueva en Terreno Estatal se solicitará Resolución de DPS.
- Para la construcción de viviendas en terreno de Propiedad Personal se solicitará el Título de Propiedad del Terreno.
- Para la construcción en azoteas se solicitara al Cliente EL Documento Legal de la Azotea.
- Para la construcción por Reposición se solicitará Título de la Propiedad de la vivienda a Reponer.
-Certifico de Regulaciones Urbanas emitido por DMPF del municipio donde está ubicado el inmueble o de la DPPF.
Procederemos a detallar los pasos a tener en cuenta para la elaboración del Proyecto:
- PACTO
- SITIO
- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
- APROBACION POR EL CLIENTE DE IDEAS CONCEPTUALES O ANTEPROYECTO.
- MANUAL DE INSTRUCCIONES.
- ENTREGA DEL SERVICIO AL CLIENTE.
- FIRMA DEL ACTA DE ACEPTACIÓN DEL SERVICIO: ARQUITECTO-CLIENTE.
-Aportado los documentos y explicado los pasos a realizar así como los Precios de cada Etapa a partir de la aceptación del servicio por Cliente- UEB, se radica el trámite (PACTO).
-Para la autorización de acciones constructivas dentro de la Península de Hicacos (Varadero) están aprobadas Regulaciones Especificas.
PACTO
- Se le explica al Cliente todos los pasos a ejecutar hasta la entrega del servicio contratado.
- Sistema de Trabajo.
- Se le explican los términos del servicio.
- Se le da a conocer de forma global los precios en cada etapa y la forma de pago.
- Se contrata el Servicio.
- Se cobra el Pacto(1ra entrevista)
Sitio
-A continuación del Pacto con el cliente se procede a efectuar el Sitio el cual consiste en la visita al lugar de ubicación donde se efectuará el servicio contratado para lo cual se conciliará con el cliente el momento de la visita al lugar donde se realizaran los siguientes pasos:
- Se ubica el norte en croquis.
- Se toman las medidas y se acotan en el Croquis de la vivienda.
- Se toman fotos de ser posible.
- Se revisa el entorno para conocer las características (tipologías, densidades, servicios principales que existen en el área, estado de la urbanización, etc.) del lugar.
- Se investigan posibles áreas de inundación y zonas de escurrimiento.
- Se indaga sobre las características del suelo para las propuestas de cimentación y estructura.
- Se analizan las necesidades y expectativas con el Cliente.
- En ocasiones es necesario visitar en más de una ocasión el sito por necesidades del arquitecto o cliente.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Si Procede continuar el Trámite:
-Concluido el Sitio el arquitecto comienza a elaborar las propuestas del Proyecto.
-Se analizan las variantes con el cliente y se le da respuesta a sus interrogantes.
-Se escoge la variante de anteproyecto por el Cliente.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
-Se procede a la elaboración del Proyecto con las soluciones
- Proyecto de Obra Nueva(Incluye las Reposiciones)
- -Para obra nueva en asentamientos se solicita a DPPF O DMPF: Certifico de Microlocalización, Proyecto de Urbanización y Estudio del Suelo o en su defecto Recomendaciones de Cimentación emitidas por la Empresa Proyectista de la Urbanización.
- Para Obras de Reposición se solicitará a la DPPF estudio de suelo y Proyecto de Urbanización cuando proceda.
Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al terreno, azotea o Inmueble (Reposición)
-Se realizan las mediciones necesarias para la realización del proyecto tanto de Obra Nueva como Reposición.
-Se interactúa con el usuario para conocer sus necesidades y expectativas.
-Se le orienta sobre las regulaciones emitidas por DMPF o DPPF.
-Si el usuario está de acuerdo se inicia el Proyecto hasta su culminación, el cual debe cumplir con las Regulaciones Urbanas y NC vigentes para la vivienda y otras afines.
- Termino
-60 días hábiles
- Documentos que incluye el servicio a entregar al cliente
-Manual de Instrucciones con todos los planos necesarios para la ejecución.
-Listado de Materiales .
-Memoria descriptiva argumentada.
Si el Proyecto es para Subsidiado debe cumplir además:
-Las áreas de Baño y Cocina deben estar pareadas para lograr racionalidad en la Red Hidrosanitaria.
-Se enmarca el área propuesta a subsidiar para una Célula Básica Habitacional (CBHN) de 25 m2, donde estén ubicados los locales siguientes: Habitación de Uso Múltiple, Cocina y Baño. (Cartilla Técnica de Subsidio Actualizada).
-Las soluciones técnicas deben estar en correspondencia con los materiales de Producción Local.
-La solución de Cubierta será sólida con las variantes de Techo para tipología I y II producidos en el municipio.
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Se consigna No de Radicación en la Primera hoja (carátula)
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB o Especialista Principal de la UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
Para la entrega del servicio al Cliente, este tiene que haber realizado el Pago completo del Trámite: Puede haber pagado en dos etapas o Total.
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo (cada vez que realiza un pago).
-Efectuado el Pago se entrega el Proyecto. Los subsidiados con Aprobación del CAM para pago de Documentación Técnica pagaran el Proyecto según lo estipulado para estos casos.
-Se archiva una copia en archivo de la UEB (Proyecto, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales, certifico de los pagos)
- Culminación del Trámite
-Se actualiza en el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
-Si durante la revisión del Proyecto por la DMPF se detectan incompatibilidades, se revisan con esta dirección .Si es necesario realizar cambios que son responsabilidad del arquitecto se procede a su arreglo sin perjuicio al cliente.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA
Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se realizan las mediciones necesarias para la realización del proyecto. (Se efectúa Levantamiento de la Planta existente)
-Se verifica la correspondencia entre la planta actual y el documento Legal de la vivienda.
-Se interactúa con el usuario para conocer sus necesidades y expectativas.
-Se le orienta sobre las regulaciones emitidas por DMPF o DPPF, así como de Patrimonio cuando proceda.
-Si no existen incongruencias entre DOC.LEGAL y SITIO, SE PUEDE CONTINUAR EL Trámite.
-Si el usuario está de acuerdo se procede a la realización del Proyecto
.
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Se consigna No de Radicación en la Primera hoja (carátula)
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB o Especialista Principal de la UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
Para la entrega del servicio al Cliente, este tiene que haber realizado el Pago completo del Trámite: Puede haber pagado en dos etapas o Total.
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo (cada vez que realiza un pago).
-Efectuado el Pago se entrega el Proyecto. Los subsidiados con Aprobación del CAM para pago de Documentación Técnica pagaran el Proyecto según lo estipulado para estos casos.
-Se archiva una copia en archivo de la UEB (Proyecto, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales, certifico de los pagos)
- Culminación del Trámite
-Se actualiza en el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
-Si durante la revisión del Proyecto por la DMPF se detectan incompatibilidades, se revisan con esta dirección .Si es necesario realizar cambios que son responsabilidad del arquitecto se procede a su arreglo sin perjuicio al cliente.
7.2.3 Proyecto de Rehabilitación,Remodelación
Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se realizan las mediciones necesarias para la realización del proyecto. (Se efectúa Levantamiento de la Planta existente)
-Se verifica la correspondencia entre la planta actual y el documento Legal de la vivienda.
-Se interactúa con el usuario para conocer sus necesidades y expectativas.
-Se le orienta sobre las regulaciones emitidas por DMPF o DPPF, así como de Patrimonio cuando proceda.
-Si el usuario está de acuerdo se procede a la realización del Proyecto Estudio de Factibilidad)
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Se consigna No de Radicación en la Primera hoja (carátula)
-Aprobado el trámite por el Especialista Principal o Director UEB o Especialista Principal de la UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
Para la entrega del servicio al Cliente, este tiene que haber realizado el Pago completo del Trámite: Puede haber pagado en dos etapas o Total.
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo (cada vez que realiza un pago).
-Efectuado el Pago se entrega el Proyecto. Los subsidiados con Aprobación del CAM para pago de Documentación Técnica pagaran el Proyecto según lo estipulado para estos casos.
-Se archiva una copia en archivo de la UEB (Proyecto, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales, certifico de los pagos)
- Culminación del Trámite
-Se actualiza en el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
-Si durante la revisión del Proyecto por la DMPF se detectan incompatibilidades, se revisan con esta dirección .Si es necesario realizar cambios que son responsabilidad del arquitecto se procede a su arreglo sin perjuicio al cliente.
Proyecto de División
Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto al inmueble (Sitio)
-Se realizan las mediciones necesarias para la realización del proyecto. (Se efectúa Levantamiento de la Planta existente)
-Se verifica la correspondencia entre la planta actual y el documento Legal de la vivienda.
-Se interactúa con el usuario para conocer sus necesidades y expectativas.
-Se le orienta sobre las regulaciones emitidas por DMPF o DPPF, así como de Patrimonio cuando proceda.
-Si el usuario está de acuerdo se procede a la realización del Proyecto (Pacto)
Concluidas las variantes aceptadas por el cliente el cobro del servicio estará en correspondencia con las variantes aceptadas por el cliente
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Se consigna No de Radicación en la Primera hoja (carátula)
-Aprobado el trámite por el Especialista principal o Director UEB o Especialista Principal de la UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
Para la entrega del servicio al Cliente, este tiene que haber realizado el Pago completo del Trámite: Puede haber pagado en dos etapas o Total.
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo (cada vez que realiza un pago).
-Efectuado el Pago se entrega el Proyecto. Los subsidiados con Aprobación del CAM para pago de Documentación Técnica pagaran el Proyecto según lo estipulado para estos casos.
-Se archiva una copia en archivo de la UEB (Proyecto, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales, certifico de los pagos)
- Culminación del Trámite
-Se actualiza en el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
-Si durante la revisión del Proyecto por la DMPF se detectan incompatibilidades, se revisan con esta dirección .Si es necesario realizar cambios que son responsabilidad del arquitecto se procede a su arreglo sin perjuicio al cliente.
7.2.5 Proyecto de Unificación
Procedimiento
-Se efectúa visita del Arquitecto los Inmuebles a Unificar (Sitio)
-Se realizan las mediciones necesarias para la realización del proyecto. (Se efectúa Levantamiento de la Planta existente)
-Se verifica la correspondencia entre la planta actual y el documento Legal de cada vivienda.
-Se interactúa con los usuarios para conocer sus necesidades y expectativas.
-Se les orienta sobre las regulaciones emitidas por DMPF o DPPF, así como de Patrimonio cuando proceda.
-Si los usuarios están de acuerdo se procede a la realización del Proyecto.
- Requisitos de la documentación terminada
-Se entregan 2 originales de los documentos al cliente.
-Todas las hojas estarán firmadas por el Arquitecto que realizó el trámite.
-Se consigna No de Radicación en la Primera hoja (carátula)
-Aprobado el trámite por el Director UEB o Especialista Principal de la UEB donde conste: Fecha, nombre y apellidos, firma y cuño.
- Recogida del trámite por el cliente
Para la entrega del servicio al Cliente, este tiene que haber realizado el Pago completo del Trámite: Puede haber pagado en dos etapas o Total.
-Se entrega modelo Recibo de Pago al cliente donde se plasmen todos los datos contentivos en el modelo (cada vez que realiza un pago).
-Efectuado el Pago se entrega el Proyecto. Los subsidiados con Aprobación del CAM para pago de Documentación Técnica pagaran el Proyecto según lo estipulado para estos casos.
-Se archiva una copia en archivo de la UEB (Proyecto, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales, certifico de los pagos)
- Culminación del Trámite
-Se actualiza en el Registro de Radicación la fecha de entrega del trámite para dar por terminado el mismo.
- Reclamaciones
-Las inconformidades se realizan ante Director de la UEB.
-Si durante la revisión del Proyecto por la DMPF se detectan incompatibilidades, se revisan con esta dirección .Si es necesario realizar cambios que son responsabilidad del arquitecto se procede a su arreglo sin perjuicio al cliente.
Control de Autor
- Este servicio se contratará a la población para verificar que se cumpla durante la ejecución con el proyecto realizado por el Arquitecto y aprobado por la DMPF.
-Se pacta en el contrato las etapas donde se realizará el servicio, así como las obligaciones de ambas partes (Proyectista y Cliente).
Precios de los Servicios Técnicos a la Población (Personas Naturales)
Los Precios de los servicios están aprobados en la Resolución P-19-2003 del Ministerio de Finanzas y Precios, basados en el tipo de servicio, superficie de la vivienda, así como las variantes de Proyecto diseñadas a solicitud del Cliente. Esta Resolución se encuentra en las oficinas de trámites y las oficinas de cada UEB para su consulta.
SERVICIOS A PERSONAS JURIDICAS
Se concertan mediante contrato donde se identifican las partes contratantes .Se cumple con lo dispuesto en los Decretos, Resoluciones e Indicaciones para la contratación económica donde prime la Buena Fe y se pacta entre otros aspectos:
- El alcance del Servicio Solicitado.
-Requisitos de calidad.
-Términos.
-Valor del Servicio.
-Formas de pago y facturación.
-Documentación a entregar por la parte que oferta el Servicio.
-Documentación a aportar por el Cliente.
- Anexos requeridos para el servicio y de interés de las partes contratantes.
En cada UEB se mantendrá actualizado el Registro de Contratos a personas Jurídicas con lo cual se garantiza el análisis del cumplimiento de los términos, así como el cobro de los servicios.
COBRO DEL SERVICIO
Se realizará cumpliendo con la Instrucción 7 del 2005 del MFP.
-Se contratará el pago del Servicio por Tarifa Horaria, Valor Porcentual o combinación de ambos, lo cual debe quedar pactado en el contrato.
-Se pactara en el contrato las etapas para la facturación y Pago del Servicio.
-Se confecciona el acta de aceptación del Servicio para la facturación del Servicio sea por etapa o total.
.DICTAMENES TECNICOS
DICTAMEN SOBRE ESTADO TECNICO DE INMUEBLES
Con la Tarea Técnica presentada por el cliente y el contrato firmado por ambas partes se procede con el inicio del servicio:
-Se visita la obra y se realizan las mediciones necesarias para la realización del Dictamen Técnico, se concilian datos sobre la edificación para realizar las valoraciones técnicas correspondientes.
-De contar con los medios se toman fotos del inmueble.
-Se realizan las consultas técnicas para la elaboración del Dictamen.
-Se confecciona el Dictamen Solicitado.
-Se revisa por los Especialistas designados.
- Se aprueba y firma el documento por el Director de la UEB correspondiente.
-Se entrega el documento al cliente dejando constancia de su aceptación.
Cobro del Servicio
-Se firma por el cliente la Factura una vez aceptado el Servicio.
-Se realiza el cobro según lo pactado.
DICTAMEN TECNICO PARA ACTUALIZACION DE TITULOS DE VIVIENDA Y OTROS INMUEBLES.
Con la Tarea Técnica presentada por el cliente y el contrato firmado por ambas partes se procede con el inicio del servicio:
-Se visita la obra y se realizan las mediciones necesarias para la realización del Dictamen Técnico. Se realizan las consultas técnicas para la elaboración del Dictamen.
-Se confecciona el Dictamen Solicitado.
-Se revisa por los Especialistas designados.
- Se aprueba y firma el documento por el Director de la UEB o Especialista Principal.
Cobro del Servicio
-Se concilia acta de aceptación del servicio por el cliente.
-Se firma por el cliente la Factura una vez aceptado el Servicio.
-Se realiza el cobro según lo pactado.
DIAGNOSTICO DE EDIFICACIONES
Se efectúan para conocer las patologías presentes en le Edificación y las medidas correctivas a realizar. Constituye un documento de gran importancia ya que a través del mismo el cliente conoce al detalle las afectaciones técnicas del Inmueble con lo cual toma las decisiones.
Con la Tarea Técnica presentada por el cliente y el contrato firmado por ambas partes se procede con el inicio del servicio:
-Se visita la obra y se realizan las mediciones necesarias para la realización del Dictamen Técnico de Diagnóstico de la Edificación. Se realizan las consultas técnicas para la elaboración del Dictamen. Se toman fotos de los lugares donde están presentes las patologías, entre otras.
-Se confecciona el Dictamen Solicitado.
-Se revisa por los Especialistas designados.
- Cobro del Servicio
-Se concilia acta de aceptación del servicio por el cliente.
-Se firma por el cliente la Factura una vez aceptado el Servicio.
-Se aprueba y firma el documento por el Director de la UEB
-Se realiza el cobro según lo pactado.
Proyectos a Personas Jurídicas.
La REALIZACIÓN del Servicio será a través de contratos para servicios técnicos y de proyectos los cuales cumplirán con los Decretos, Leyes, Resoluciones, Instrucciones, NC, CRU de las DMPF para CADA SERVICIO.
Para la solicitud del servicio el inversionista presentará:
-Solicitud del servicio acompañado de la Tarea Técnica donde se describa la dirección de la obra, alcance del servicio solicitado y otros datos necesarios por Tipo de Servicio.
-Microlocalización Aprobada, donde proceda.
-Estudio de Suelo donde Proceda.
-Estudio de Patología u otro donde sea necesario.
-Proyecto de Urbanización en áreas de Desarrollo.
-Si procede el servicio se contrata, donde se detalla la forma de cobro según instrucción 7 de 2005 y en anexo presentar la formación del valor del servicio terminado.
Procedimiento:
-Se visita la obra con el Inversionista, se puntualizan todos los detalles necesarios para la elaboración del Proyecto.
-Se realiza el levantamiento, se toman fotos de ser posible.
-Se diseñan las Ideas Conceptuales y se analizan con el Cliente.
-Con la Variante aceptada por el Cliente se realiza el Proyecto Ejecutivo.
-Se culmina el Proyecto con: Planos, Memoria Descriptiva, Listado de Materiales y otros documentos necesarios o solicitados por el Cliente.