La Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad de Matanzas fue creada en el año 2013. Está ubicada en San Francisco entre San Luis y Monserrate, Pueblo Nuevo, matanzas, municipio y provincia de Matanzas .Cuenta con un total de 111 trabajadores. La estructura organizativa de la empresa consta de Oficina Provincial de la Empresa y cuatro Unidades Empresariales de Base que agrupan todos los municipios de la provincia.
Fue aprobada su creación mediante Resolución 612-2013 de fecha 23 de octubre de 2013 del Ministro de Economía y Planificación de fecha 23 de octubre de 2013 y creada mediante Resolución 190-2013 dictada por la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de Matanzas en fecha 27 de diciembre de 2013, con el objeto social ampliado mediante Resolución No 26-2015 de fecha 18 de septiembre de 2015 dictado por la Directora General de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad de Matanzas, quedando como sigue:
1-Brindar Servicios Técnicos de Proyecto e Ingeniería en nuevas Edificaciones o Ampliaciones de viviendas hasta 3 niveles, Diseño de Interiores y Proyectos de Rehabilitación de Edificaciones de Viviendas hasta cualquier nivel de altura.
2-Prestar Servicios de Elaboración de Dictámenes Técnicos de Consultoría Técnica y Control de obra a la Población y Programas de Viviendas para satisfacer sus necesidades Habitacionales y mejorar su Hábitat.
3-Ejercer como Proyectista y Consultor en los tipos de Objetivos de Vivienda y Obras Sociales destinados al Desarrollo de los Asentamientos Urbanos.
4-Confeccionar Proyectos de Bienhechurías.
Misión: Brindar servicios de diseño, asesoría técnica y consultoría para edificaciones de vivienda, a personas naturales y jurídicas, con calidad, eficacia, trabajadores comprometidos y competentes, que permita garantizar la satisfacción de los clientes y partes interesadas y el cumplimiento de la legislación vigente.
Visión: Somos una empresa efectiva, sobre la base de la gestión de la calidad, los riesgos y el medio ambiente; con mercado diversificado; de referencia en los servicios a la población relacionados con la vivienda, caracterizados por su respeto al cliente y utilidad pública.
Valores:
- Utilidad pública y empatía.
- Sentido de pertenencia
- Calidad
- Honestidad y respeto
- Ética profesional.
Factores Clave:
- Gestión del conocimiento, desempeño y renovación de la fuerza laboral
- Aseguramiento tecnológico y material
- Gestión de la calidad (calidad, eficacia del servicio y gestión de la satisfacción del cliente),
- Decisiones de organismos superiores. Gestión de las partes interesadas que intervienen en el servicio
- Efectividad en la gestión económica
- Modelo económico, y social del país. Ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.
- Certificación de los estados financieros y el control interno
Grupos de Interés
- CAM y CAP.
- Dirección Provincial y Municipal de la Vivienda
- Dirección General de la Vivienda
- Población
- DMPF y DPPF
- OACES
- CTC
- PCC
- Tribunal y Fiscalía
Fortalezas
F1. Personal con experiencia y estable y directivos graduados de especialidades afines.
F2. Ser una empresa con eficiencia económica.
F3. Líderes en los servicios de diseño, asesoría técnica y consultoría para edificaciones de vivienda a la población.
F4. Unidad del colectivo.
F5. Colectivo identificado con la gestión del cambio.
F6. Existe trazabilidad de la evidencia documental de la ejecución de los servicios hasta el cobro.
Oportunidades
O1. Reconocimiento del trabajo que realizan por el CAM y CAP. Mercado seguro.
O2. Lineamientos de la política económica del país. (Plan de vivienda).
O3. Nivel adquisitivo de la población.
O4. Cambio en la legislación de la vivienda.
O5. Afectaciones del entorno por cambios climático.
O6. Fondo habitacional deteriorado.
Debilidades
D1. Envejecimiento de la fuerza laboral y déficit de especialidades necesarias para la prestación del servicio.
D2. Insuficiente gestión del conocimiento (la capacitación y desactualización de la documentación técnica).
D3. Insuficientes medios informáticos y canales de comunicación.
D4. Condiciones de trabajo inadecuadas y estructura organizativa.
D5. No contar con manuales y procedimientos para los trámites a la población
D6. No tener implementado un SGC.