Monumentos Nacionales +
Teatro Sauto
Castillo de San Severino: Localizado en el área del puerto, hacia la zona industrial de la urbe matancera, es una típica construcción renacentista, con un sistema defensivo basado en un cuadri- látero abalaustrado en sus esquinas, que dispone de defensas marítimas y terrestres, cuyo trazado principal se concluyó en 1734. Sirvió de albergue a Gobernadores, Ca- pitanes Generales, Obispos y personalidades diversas. Luego, se convirtió en prisión y se mantuvo en esa función hasta 1980. Fue declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978. Recuperado tras esa condición, es hoy el único exponente que se conserva de la fundación de la ciudad. Su interior acoge el Museo de la Ruta del Esclavo.
Cuevas de Bellamar: Importante centro turístico, cuyo principal objetivo es el contacto con la naturaleza en el mundo subterráneo, donde se aprecia el laborioso trabajo de las aguas durante siglos. El sitio fue declarado Monumento Nacional, el 5 de junio de 1989.
Palmar de Junco: Erigido en la Calzada de Esteban, en la barriada de Pueblo Nuevo, en él se celebró —el 27 de diciembre de 1874— el primer juego de pelota debidamente organizado. Su terreno fue escenario del desempeño de peloteros que han cubierto de gloria a la provincia y al país. Fue declarado Monumento Nacional, el 24 de julio de 1991.
Batería de costa El Morrillo: Erigido en la margen Oeste de la desembocadura del río Canímar, formaba parte de la defensa de la bahía contra los ataques de corsarios y piratas. En 1807, fue reconstrui- do en su forma actual. En este sitio radica un Museo Memorial, declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978
Museo Farmacéutico: Edificado para botica e inaugurado en 1882, fue propiedad del Doctor Ernesto Triolet. En mayo de 1964 abre sus puertas como el primer museo farmacéutico de América Latina. Actualmente, conserva todos los elementos originales y es la única botica francesa de finales del Siglo XIX que permanece en el mundo. Fue declarado Monumento Nacional desde noviembre del 2007
Monumentos Locales +
Plaza de la Vigía: Constituye el núcleo fundacional de la ciudad de Matanzas y su primera Plaza de Armas. Debe su nombre al emplazamiento —en su área— del Fuerte de la Vigía, demolido en 1862. Los edificios más importantes que la conforman y conservan hasta hoy, fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX, dándole la configuración actual: Aduana (1828), hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Palacio de Junco (1839), sede del Museo Provincial; Teatro Sauto (1863); y Cuartel de Bomberos (1900).
Monumento a la Bandera
Parque de La Libertad
Ermita de Monserrate: Construida con la colaboración de catalanes residentes en Matanzas, los orígenes de la Ermita se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Desde 1886 posee 4 esculturas representando a las provincias catalanas. Con una vista espectacular del Valle Yumurí y de la ciudad de Matanzas, es sede de numerosas actividades culturales como la culminación del recorrido de la Fiesta de la Colla.
Casa de José Jacinto Milanés
Casa de Miguel Failde y Pérez
Cueva Simpson
Otros monumentos +
Otros
Casa Amigos del Danzón
Casa de Ambrosio Sauto
Casa de José Jacinto Milanés
Casa de Miguel Failde
Museos +
Museo de bomberos: El Cuartel de Bomberos de Matanzas fue inaugurado el 2 de febrero de 1873. Fabricado en cantería e inspirado en la arquitectura neoclásica, es uno de los edificios más atractivos de su tipología en Cuba. La institución, primera de su género en Cuba pues además de cuartel es un museo, atesora cientos de piezas museables, entre objetos y documentos pertenecientes a las distintas etapas de su historia.
Museo a la Batalla de Ideas: Enclavado en la ciudad de Cárdenas, fue inaugurado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 14 de julio de 2001. En él se expone la cruzada librada por el pueblo para lograr la devolución a Cuba del niño Elián González, junto con los programas de la Revolución, iniciados al calor de esa batalla.
Museo Oscar María Rojas: Una de las edificaciones más valiosas de la ciudad de Cárdenas ha sido durante más de un siglo protagonista y testigo de importantes acontecimientos. Fue habitada por la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, y visitada también por otras personalidades políticas e intelectuales. El 19 de mayo de 1900, a iniciativa del patriota y coleccionista Oscar María de Rojas, se fundaron en dos salones anexos, el Museo y la Biblioteca Pública de Cárdenas; la segunda institución de su tipo en el país. Fue declarada Monumento Nacional, el 17 de mayo de 2000.
Antiguo Ingenio Triunvirato: En el vigésimo primer aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Ma- nuel de Céspedes, en 1974, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, expresó: “Aquí, en esta misma provincia, es preciso recordar que aún antes del 95, antes del 68, unos hombres esclavizados se levantaron en armas, se rebelaron enérgicamente contra sus opresores y sus amos. Fue precisamente en esta provincia de Matanzas, donde a mediados del pasado siglo había 100 000 esclavos, y donde en 1868, el 46,8% de la población era esclava. En esta misma provincia tuvieron lugar las más enérgicas y heroicas sublevaciones de esclavos... y ese mismo año, en noviembre, se levantaron los esclavos del ingenio Triunvirato”…
“...Podemos decir que aquellos hombres fueron precursores de nuestras revolu- ciones sociales. Algún día, habrá que erigir también un monumento a la memoria de aquellos heroicos esclavos.”
Los pronunciamientos del entonces Primer Secretario del Comité Central del Parti- do Comunista de Cuba, fueron inmediatamente acogidos por el Comité Provincial del Partido y los recién creados Órganos del Poder Popular, para erigir allí un Conjunto Es- cultórico, declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978.
Museo Mario Muñoz
Museo histórico de Playa Girón
Museo Provincial Palacio de Junco
- 1