Museo de bomberos: El Cuartel de Bomberos de Matanzas fue inaugurado el 2 de febrero de 1873. Fabricado en cantería e inspirado en la arquitectura neoclásica, es uno de los edificios más atractivos de su tipología en Cuba. La institución, primera de su género en Cuba pues además de cuartel es un museo, atesora cientos de piezas museables, entre objetos y documentos pertenecientes a las distintas etapas de su historia.
Museo a la Batalla de Ideas: Enclavado en la ciudad de Cárdenas, fue inaugurado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 14 de julio de 2001. En él se expone la cruzada librada por el pueblo para lograr la devolución a Cuba del niño Elián González, junto con los programas de la Revolución, iniciados al calor de esa batalla.
Museo Oscar María Rojas: Una de las edificaciones más valiosas de la ciudad de Cárdenas ha sido durante más de un siglo protagonista y testigo de importantes acontecimientos. Fue habitada por la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, y visitada también por otras personalidades políticas e intelectuales. El 19 de mayo de 1900, a iniciativa del patriota y coleccionista Oscar María de Rojas, se fundaron en dos salones anexos, el Museo y la Biblioteca Pública de Cárdenas; la segunda institución de su tipo en el país. Fue declarada Monumento Nacional, el 17 de mayo de 2000.
Antiguo Ingenio Triunvirato: En el vigésimo primer aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Ma- nuel de Céspedes, en 1974, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, expresó: “Aquí, en esta misma provincia, es preciso recordar que aún antes del 95, antes del 68, unos hombres esclavizados se levantaron en armas, se rebelaron enérgicamente contra sus opresores y sus amos. Fue precisamente en esta provincia de Matanzas, donde a mediados del pasado siglo había 100 000 esclavos, y donde en 1868, el 46,8% de la población era esclava. En esta misma provincia tuvieron lugar las más enérgicas y heroicas sublevaciones de esclavos... y ese mismo año, en noviembre, se levantaron los esclavos del ingenio Triunvirato”…
“...Podemos decir que aquellos hombres fueron precursores de nuestras revolu- ciones sociales. Algún día, habrá que erigir también un monumento a la memoria de aquellos heroicos esclavos.”
Los pronunciamientos del entonces Primer Secretario del Comité Central del Parti- do Comunista de Cuba, fueron inmediatamente acogidos por el Comité Provincial del Partido y los recién creados Órganos del Poder Popular, para erigir allí un Conjunto Es- cultórico, declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978.
Museo Mario Muñoz
Museo histórico de Playa Girón
Museo Provincial Palacio de Junco