La guitarra de Casuso también combate la Covid 19 .En el barrio de Casuso el domingo ya no es sinónimo de letargo o aburrimiento, dejaron de serlo desde hace algunas semanas gracias a una genial iniciativa del músico matancero. Sobre las siete d ela noche del último día de la semana Orlando Pérez Casuso burla la distancia física y les obsequia a sus vecinos un caluroso concierto desde el portal de su casa. Minutos antes ha tomado su guitarra, el bafle y un micrófono.
Con cierta marcialidad colgó una bandera cubana en el ventanal. Luego se sienta en la silla y lanza un acorde a manera de saludo. Esta vez sus oyentes están más distantes que lo habitual, cuando ameniza centro turísticos en Varadero o algunos bares-galerías de la ciudad. Él es una especie de showman con una carrera artística de más de tres décadas. Este es el tercer domingo en que decide cantarle a sus vecinos en los que tiene ya un público asiduo que le espera desde los balcones del reparto yumruino Dos de Diciembre. La primera canción de la noche es una composición porpia dedicada al personal de salud. La inspiración le surgió tras ver en el noticiero el agradecimiento de un paciente que venció a la enfermedad. Luego le piden desde un balcón un tema de Silvio y Casuso rasga las cuerdas de su guitarra a la vez que interpreta el tema El Mayor.
Durante el concierto se van asomando más espectadores, algunos hacen plamasw, otros firman el momento desde un celular, y más allá una niña pequeña baila al compás de la música. Todos agradecen cada interpretación. Por un momento nadie piensa en la tristeza, ni el difícil que resulta permanecer durante tantos días en esta especie de encierro involuntario al que les obliga la temida pandemia. La guitarra de Casuso convida a todos, su voz estimula y las persona le retribuyen su entrega con aplasuos. Por estos días son muchas las páginas de sensibilidad y desprendimiento que se escribe en esta pequeña Isla,Casuso es uno de los tantos héroes anónimos que han buscado una salida para combatir la soledad.