b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Visiones de Carilda Oliver en su centenario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
feria-libro-matanzas

Durante la primera mañana de la Feria del Libro en Matanzas, este jueves 12 de mayo, el Museo Palacio de Junco acogió el Coloquio dedicado al centenario del natalicio de la poetisa Carilda Oliver Labra.

Lea más: Feria en Matanzas: En imágenes, primera jornada

 

Entre los ponentes del evento se encontraban el destacado intelectual Virgilio López Lemus, la editora Marvelis Betancourt y los poetas Luis Lorente, Israel Domínguez y Derbys Domínguez quienes abordaron distintas zonas de la creación de la escritora matancera.

Carilda es contemporánea con Fina García Maruz y Cintio Vitier pero no existe nada en sus textos que pueda relacionarla con el grupo Orígenes, explicó en su intervención López Lemus. 

“Su más íntima correlación la tiene con los poetas neorrománticos, pero a diferencia de estos ella sí hizo una poesía que recoge los momentos dramáticos de la vida civil de los años 50. También fue precursora de la poesía conversacional que desarrolló la generación sucesiva a la suya.»

Sello Postal dedicado a Carilda Oliver Labra, en Matanzas, Cuba, el 12 de mayo de 2022. Foto: Ángel Darián Santacruz Quevedo

 Por su parte, Israel Domínguez aportó su particular visión de uno de los tópicos en la escritura de la Novia de Matanzas. 

“Si bien es cierto que encontramos una zona de contenido amoroso y erótico, uno de los aspectos más significativos de toda su obra es la erotización del lenguaje lograda con maestría, por medio de la cual la autora establece una relación que, según Severo Sarduy, no tiene que ser necesariamente sexual, sino de seducción-posesión entre texto y lector”.

Del tema del exilio y su significación en la producción literaria y la vida de la autora de Discurso de Eva, habló Derbys Domínguez.

“… la relación que Carilda sostiene a lo largo de su obra con el exilio se constituye en tres dimensiones. En primer lugar, el alma como exilio del cuerpo, y viceversa; después lo femenino como exilio (o expulsión) de lo masculino y en última instancia el exilio (o emigración) como opción política”.

Marvelis Betancourt, leyó parte de su ensayo Cartografías del cuerpo femenino: el cuerpo como texto social en Al Sur de mi garganta. En él plantea cómo en este libro la matancera se adelantó a los estudios femeninos. “Ella desde su profesión de jurista, heredera de una época, ejerce la crítica social desde la perspectiva literaria”.

A manera de cierre, Luis Lorente rememoró de una manera más personal y desenfadada a la que fuera su amiga. Compartió con los presentes su texto titulado Carilda, publicado por La Gaceta de Cuba hace algunos años. Con él trajo de vuelta pasajes íntimos de calzada de Tirry 81, confesiones mutuas, recuerdos de una poetisa locuaz, viva y humanamente bella. 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: