b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Entregan Premio Extraordinario de Poesía Centenario Carilda Oliver Labra

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Entregan Premio Extraordinario de Poesía Centenario Carilda Oliver Labra

Durante la clausura de la intensa jornada literaria dedicada a nuestra poetisa mayor Carilda Oliver Labra que por estos días se desarrolló en la ciudad de Matanzas, se dió a conocer el ganador del Premio Extraordinario de Poesía, creado para la ocasión, y que recayera en la figura del joven poeta villaclareño Reinier Pérez Pérez.

El jurado determinó que la obra Elegía del inocente y el maldito, reunía todos los requisitos para alzarse con el Lauro, al tratarse de textos que hablan desde una pujante poética desde la defensa de la elegía, tan cultivada en nuestras letras por nombres como Nicolás Guillén y Carilda.

El premio, convocado por única vez contó con un jurado de excelencia encabezado por Marilyn Bobes y Arístides Vega, y contará con un monto en metálico de 25 mil pesos cubano.

Para el cierre de la jornada se escogió la Sala de Conciertos José White a donde asistió una prestigiosa comitiva encabezada por el presidente de honor del evento Miguel Barnet, y el Ministro de Cultura Alpidio Alonso. Junto a ellos se encontraba Yamil Díaz, Israel Domínguez, entreotros invitados que durante este evento profundizaron en la vida y obra de Carilda.

El evento sin dudas marcará un hito gracias a las ponencias presentadas que nos presentaron a una Carilda que no solo cultivó la poesía, sino además la narrativa y la crítica literaria.

Se constató además que la autora de obras como Al sur de mi garganta despierta la simpatía y el interés de muchos estudiosos que se acercan a su obra para descubrir nuevas facetas.

Aunque la Novia Eterna de Matanzas ya no se encuentra en el espacio terrenal, cuenta con defensores acérrimos de su memoria, como Miguel Barnet, quien no pudo contener las lágrimas al entrar en la casona de Tirry 81 donde tantas veces acompañó a Carilda en distendidas tertulias para alimentar las noches de bohemia.

El mito de Carilda permanece, aspecto en el que coincidieron todos los ponentes, y se alimenta cada día, cada vez que alguien evoca su personalidad tan llena de matices o recita uno de sus versos cargados de sensualidad.

Justo cuando culminaban estos agitados días evocatorios de una mujer entera hecha ella misma poesía, sus versos se hicieron versos desde las voces de las cantantes Carmen Lidia Laden y Lien Rodríguez, a las que se sumaron los instrumentistas Vicente Hernández y María Elvira Santiago.


Información relacionada

Carilda Oliver Labra

Dossier: Carilda Cien años de un mito

Con motivo del Centenario de la Novia de Matanzas, Carilda Oliver Labra, el Periódico Girón estrena su Dossier «Carilda, cien años de un mito». LEER MÁS »


Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: