b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Marta Valdés: premio La Bella Cubana 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

A la compositora Marta Valdés le fue otorgado el premio especial La Bella Cubana que entrega la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Matanzas. 

El jurado, compuesto por la musicóloga María Victoria Oliver, el músico Raúl Valdés y el director de Coro de Cámara, José Antonio Méndez Valencia, decidió conferirle tal reconocimiento por ser una de las más sobresalientes creadoras de la cancionística cubana.

Marta Emilia Valdés González (La Habana, 1934), guitarrista, intérprete y autora prolífica, forma parte de la segunda generación del movimiento del filin y resulta, indudablemente, su más genuina representante. 

Su obra constituye un renacer de la poesía amorosa hecha canción. Títulos como Palabras, No es preciso, Tú no sospechas, Si vuelves, se han sembrado en la memoria emocional de varias generaciones de cubanos.

Poseedora del Premio Nacional de la Música y de la Orden Félix Varela, se define a sí misma como “más canción que persona”.

Aunque es habanera de nacimiento, la relación de Marta Valdés con Matanzas resulta un amor correspondido. De la Ciudad de los Puentes ha dicho que es “la que le faltaba al mundo” y también que “le salvó la vida” durante los años más duros, cuando apenas se escuchaba su música.

A la urbe yumurina le dedicó su danzón El octavo día y las canciones Estampa matancera y José Jacinto, esta última, hermosísima evocación del poeta Milanés.

En 2018 publicó sus memorias, La cuerda al aire, con bajo el sello editorial Matanzas. En ellas da testimonio de su admiración por los artistas matanceros y por su ambiente cultural. 

El galardón La Bella Cubana, que cada año honra a una mujer con una destacada trayectoria en el ámbito musical, se le ha conferido a Ivette Cepeda, Elvira Santiago, Celina González, Argelia Fragoso, entre otras destacadas figuras.

La Gala de premiación será el próximo 8 de diciembre cuando también se entregue el Premio Provincial de la Música José White, en la Sala de conciertos que lleva su nombre.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: