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Cobo, el paisajista matancero: ¿ Diseñador escénico?...

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Por. Ulises Rodríguez Febles
Cobo, el paisajista matancero: ¿ Diseñador escénico?

A Francisco Cobo, la mayoría lo conoce por sus paisajes sobre Matanzas, sin embargo pocos conocen que fue diseñador escénico en el Conjunto Dramático de Matanzas en la década del sesenta y setenta. En 1961, cuando todavía la agrupación estaba en una etapa semiprofesional, y no tenía un nombre Francisco Cobo fue el diseñador de las tres obras estrenadas en esa etapa La tinaja, de Luigi Pirandello, dirigido por Roberto Díaz Ramos; La palangana, de Raúl de Cárdenas y El comentario, de Raúl Anaya, ambas con puesta de Francisco Morín.
Cuando el grupo adquiere el nombre de Gerard Philiph en 1963, Cobo diseña La peste viene de al lado, de José Ramón Brene, El Velorio de Pachencho de los Hermanos Robreño, El Médico a palos, de Moliere; La botija y la felicidad, de Enrique Capablanca y El peine y el espejo, de Estorino.
Cuando en 1966, el grupo se transforma en Conjunto Dramático de Matanzas, Francisco Cobo diseña Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; La silla, de Pierre Chausat (1967), Raíces, de Arnold Wesker (1969), y en 1974, hace su última incursión con El conde Alarcos, junto al también diseñador Jesús Abascal.
Una revisión de esta trayectoria de escénica de Francisco Cobo, nos permite precisar su trabajo en doce obras, todas de diversos autores que van desde clásicos hasta contemporáneos.
De esa etapa, sólo guardamos los datos, los recortes de prensa y las FOTOS, para acercarnos a la estética del paisajista matancero, en su incursión por el teatro.
Esta etapa, la de lis sesenta, es especialmente interesante en el teatro matancero, y volver a ella, nos muestra muchos datos de valor histórico para la escena.
Pronto volveremos con otras.

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