MIRITA, LA INCANSABLE
Miriam Muñoz Benítez (Mirita) es incansable. 75 años y persiste. Es asmática y persiste. El 15 de marzo, hace hoy dos meses, estrenó con Teatro D' Sur, la obra Desastre, dirigido por Pedro Vera.
Estuvo durante meses viajando hasta Unión de Reyes, casi cuarenta kilometros, que conozco muy bien porque lo hice con veinte años. Lo hizo incansablemente.
Estrenó y enseguida cerraron los teatros; pero no su espíritu.
Siempre quiso hacer algo, cuando todas las puertas se clausuraron: echó a andar en su sede, inaugurada el 29 de enero, día de su cumpleaños, una radio base que aún se mantiene todas las noches, con dos de sus actores: poemas, fragmento de obras y canciones, spot publicitarios, un diálogo con la comunidad.
Mirita mpezó haciendo fragmentos de sus personajes en la radio: Las penas no saben nadar, Edith, La ventana tejida... Declamó poemas.
Siempre logra levantarse, crear. En su casa, sale a la calle, actúa para los vecinos, para los niños. A veces es Charlot. Otras veces es otro personajes; mientras su hija Mirita Méndez, sale a regalar muñecos a los niños.
Mirita está en la acera, su público en el portal o en las ventanas de la casa.
En realidad, podía quedarse quieta. Hay muchos que han trabajado durante su vida, entregados; pero ella se levanta, persiste, sigue viva.
Miriam Muñoz Benítez (Mirita) es incansable. 75 años y persiste...
- Visto: 1142