“Por los caminos del Che” se nombra la ruta histórica recorrida por estudiantes y profesores, guiados por especialistas del Museo de Bomberos que en esta ciudad atesora patrimoniales fotografías representativas de la presencia del Comandante Ernesto Guevara en Matanzas.
Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo, explicó que la iniciativa se inspira en 14 instantáneas donadas por la Sección Política del Ministerio del Interior en la provincia, que reflejan momentos de intercambio entre el Che, trabajadores y niños del territorio.
Diseñar un recorrido para no olvidar la historia surgió como idea a partir de la investigación en relación a las fotos; algunas de los retratos se encuentran en el libro Che por tierras matanceras, del profesor Alberto Espino, que amplía conocimientos, afirmó.
Integrantes de la Sociedad Científica del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq llegaron hasta inmuebles de la ciudad matancera en los cuales estuvo el Che durante visitas realizadas en los años 1959, 1960 y 1962.
La Oficina Territorial de Estadísticas ubicada en la céntrica calle de Medio, el otrora Hotel Florida hoy Consultoría Jurídica, la actual sede municipal de ETECSA y la Escuela Primaria Julio Pino Machado, se incluyeron en el itinerario.
Aunque la ruta se inaugura en ocasión de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, pretendemos mantenerla activa durante el verano, como una opción más de esparcimiento y educación para la familia, afirmó la funcionaria.
Al Comandante Ernesto Guevara (1928-1967) se le recuerda en Cuba y el mundo como uno de los grandes líderes revolucionarios del siglo XX, defensor de la independencia de los pueblos, antimperialista y latinoamericanista; las fotos que patentizan su estancia en Matanzas se exponen hoy en el Museo de Bomberos. (Tomado de ACN)