Niños integrantes del Grupo HistoriAndo, del proyecto comunitario Ksimba, encontraron parte de un mortero en las cercanías de Pálpite, poblado de la Ciénaga de Zapata, ubicado a unos cinco kilómetros de Playa Larga.
Hasta este poblado cenaguero llegaron las tropas de la fallida invasión mercenaria que desembarcara por esas costas y en menos de 72 horas serían derrotadas por las milicias cubanas.
Según Efraín Otaño, director del proyecto Ksimba, al parecer los restos del mortero pudieron ser utilizados en los combates de la Invasión mercenaria por Playa Larga y Playa girón en abril de 1961.
“Continuaremos la investigación con especialistas del MINFAR para documentarnos en este sentido. Este hallazgo es una motivación para los integrantes del grupo, quienes pretenden tener para el año próximo una sala expositiva sobre la historia de la localidad de Pálpite”, explicó al sitio digital TV YUMURí.
El proyecto Ksimba, de larga trayectoria en el territorio, está conformado por niños y jóvenes del poblado , y busca potenciar la calidad de vida y espiritualidad en la población, haciendo de la propia comunidad la protagonista del proceso cultural.
Luego de derrotadas la huestes mercenarias, algunos integrantes desmoralizados escondieron parte del parque que llevaban consigo, por eso no resulta casual que los habitantes se encuentren proyectiles, armas, y también bombas sin estallar, como muestra de los recios combates que tuvieron lugar en la zona.