Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal de La Habana, con la asistencia de figuras relevantes de ese género musical en Cuba.
Leydet Garlobo, del comité organizador, estimó que el evento será muy provechoso por el aporte teórico de destacados musicólogos e investigadores, y la presentación de afamados intérpretes.
Esta edición comenzó con una conferencia de Liliana González en honor a Danilo Orozco, considerado un especialista en temas jazzísticos de gran profundidad, alcance y personalidad, en tanto Gloria Ochoa habló sobre el jazz en Cuba y sus horizontes.
La jornada de este jueves se completó con una mesa de ponentes, la presentación del CD Ruinas, bajo el sello Unicornio, y conciertos nocturnos de la Banda de Concierto de Matanzas, del dúo Lien y Rey, y los grupos Mestizaje y Afrocuba.
Miguel Ángel ‘Miguelón’ Rodríguez, presidente del comité gestor, señaló que entre los músicos de primer orden están Orlando ‘Maraca’ Valle, Yasek Manzano, Bobby Carcasés, Alejandro Falcón, Enrique Pla, y William Roblejo.
“El elenco se completa con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, el grupo de rumba Los Muñequitos, la jazz band juvenil Swing Cubano, de Bruno Villalonga; y la Jazz Band Casino Bellamar, de Sergio Pichardo”, añadió.
La cita está dedicada a los aniversarios 80 del fallecimiento de Amadeo Roldán y del nacimiento de Leo Brouwer, en tanto la sede central es la céntrica sala de conciertos José White.
Otros espacios serán el patio de la oficina del Conservador de esta tricentenaria villa, las sedes aquí de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), y de la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA), y la Plaza Vigía.
‘El festival crece en cuanto a talento y organización. Siempre nos han visitado importantes representantes del género, músicos de mucho relieve, y en este 2019 también contaremos con la asistencia del cuarteto nicaragüense Jazz Tá’, amplió Rodríguez.
“Concebimos abrir el espectro del jazz y dar cabida a otros formatos y agrupaciones, con una combinación de jóvenes y consagrados, además de clases magistrales que se impartirán a estudiantes de las escuelas de Arte”, enfatizó.
Rodríguez añadió que este certamen permitirá, a su vez, la adquisición de discos, revistas y libros, y el interactuar del público con los intérpretes en un Festival que, aseguró, “tiene su identidad visual”.