
Versatilidad, rigor y compromiso ante los proyectos caracterizan a la escritora, dramaturga y actriz María Laura Germán Aguiar, del grupo de Teatro de las Estaciones.
Con 13 años de experiencia en la profesión, la artista protagoniza proyectos de televisión impulsados por este colectivo escénico.
“Adivina, adivinador es el último proyecto que realizamos con Teatro de las Estaciones. Está elaborado desde lo más profundo del corazón que es como único sabemos trabajar. Me acompaña el actor Iván García con el personaje Amigo sol, y yo asumo el rol de Adivina. Considero que es importante no perder de vista nunca a los niños, independientemente de la situación que estemos atravesando, y por ello desarrollamos proyectos como este que se estrenará en el verano por la televisión nacional”.
Algunos de los lauros que avalan el talento de la también miembro del grupo de teatro El Portazo, resultan los Premios Caricato, Adolfo Llauradó, El joven creador, convocado por la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas, una mención en el Premio Calendario 2021, entre otros reconocimientos como la reciente Distinción Conde Alarcos que otorga la sede matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
“El premio más importante es tener la posibilidad de no dejar de trabajar nunca y, por supuesto, el premio mayor que es el reconocimiento del público. No hay nada más gratificante que caminar por la calle y que un niño le diga a su mamá: Mira, ella es Alicia. Entre la taquicardia y la emoción, eso te lleva de la risa al llanto en un dos por tres”.

María Laura es una de las primeras personas en manejar de manera asidua al títere nacional: Pelusín del Monte.
“Me siento agradecida de haber tenido esta oportunidad y me esfuerzo cada día por hacerlo mejor. Ha sido un proceso complejo por la técnica del títere de guante, pero lo fundamental es encontrar cómo ajustar tu mano perfectamente no solo a la estructura del muñeco, sino a su alma”.
Defensora del teatro de figuras como medio de enseñanza y esparcimiento para los infantes, esta joven actriz regala su talento y amor en cada presentación.
“Buenos días, Pelusín, es otro proyecto que me encanta, idea inicial de Williams Quintana, uno de los directores del grupo dramático de la radio en Matanzas. Les presento a los niños a Pelusín del Monte en otro formato, en forma de fábula cotidiana. De lunes a viernes el personaje creado por la inolvidable Dora Alonso se encuentra en un espacio radial con aceptación por parte de los pequeños de casa”.
María Laura Germán asume cada día el reto y lo hermoso de ser actriz y titiritera.