b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La Empresa Agroindustrial Victoria de Girón aspira a ser ese emporio citrícola que ideó Fidel (+Fotos)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

JAGÜEY GRANDE.-El arribo el 14 de junio al aniversario 55 de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, motiva aún más a sus trabajadores y directivos a convertir el 2022 en un año decisivo en la necesaria recuperación de la entidad de este municipio matancero, dada sus ambiciosas metas y tareas.

 

Ante el hecho de que lustros atrás sus extensas plantaciones de naranja, limón y toronja fueron devastadas por la enfermedad de HuangLongBing y, por tanto, dejó de ser el emporio citrícola que ideó el líder de la Revolución cubana, su programa de desarrollo para el período 2021-2023 está dirigido a diversificar las producciones y al ansiado despegue, máxime cuando también constituye un polo productivo exportador.

 

0212-victoria-girón1.jpg

 

El Máster en ciencias Arsenio González Rodríguez, su actual director general, explicó a la ACN que debido a la mencionada plaga ahora se dejaron de plantar dos mil 500 hectáreas (ha) de esos renglones, pero asumieron nuevos desafíos en los que otros cultivos pasan a ser fundamentales: la siembra de tres mil 500 ha de guayaba, de cuatro mil 300 de mango, 300 de piña, 400 ha de aguacate y 100 de mamey.

 

Lea aquí: Se recupera polo productivo de Jagüey Grande

 

Nos hemos trazado llegar a la fecha fundacional de la empresa con el 50% de las áreas cultivables en explotación, y dado que el Talón de Aquiles de la Agroindustrial Victoria de Girón son los cítricos prevemos año tras años ir aumentando sus plantaciones, a partir de los ingresos que logremos con las exportaciones, con vistas a adquirir la tecnología y demás recursos que se necesitan.

 

Mencionó como otro reto grande alcanzar la cifra de 14 mil cabezas de ganado vacuno respecto a las 10 mil con que cuenta actualmente la entidad, aun cuando llegó a disponer de 16 mil, por lo cual tampoco deja de ser un reto para sus trabajadores garantizar la alimentación animal, con la siembra de pastos, caña, titonia, king grass y otras plantas proteicas.

 

0212-victoria-girón3.jpg

 

A su vez, tenemos 600 ejemplares de ovino-caprino y alrededor de 800 cerdos, y en cada caso queremos llegar a los dos mil animales, manifestó el directivo.

 

González Rodríguez destacó que cuentan con un personal humano y técnico muy bueno, estable, y en aras de lograr un mayor sentido de pertenencia, de productividad y eficiencia, de autogestión y responsabilidad en las tareas y del área asignada, prevén constituir 80 colectivos laborales, una nueva estructura que a nivel de país fomenta el sistema de la agricultura, particularmente en la base, como parte de las 63 medidas dirigidas a su transformación.

 

Ahora en febrero debemos cerrar con los primeros 20 y ya empezamos a ver los frutos de algunos de los creados no solo en la producción sino en la comercialización; por ejemplo, uno de nuestros tres mercados vinculados a ese sistema, el de la capital, ha logrado incrementar las ventas y por consiguiente el salario o ingreso de sus trabajadores, subrayó.

 

0212-victoria-girón.jpg

 

Asimismo, estamos insertándonos en el comercio exterior, en 2021 llegamos a exportar producciones por valor de ocho millones de dólares, y como uno de los cinco polos exportadores del Grupo Agrícola estamos facultados a poner en el mercado exterior renglones de las 63 empresas que integran esa Organización Superior de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Agricultura.

 

Con los ingresos que por esta vía logremos, reiteró el entrevistado, iremos fomentando o rescatando plantaciones de cítricos, con vistas a lo cual también son novedades abrir antes de marzo una tienda de productos químicos, en consignación, destinados al sector agropecuario, y continuar aumentando las entregas de carbón vegetal para otros países.

 

Explicó que también con inversionistas extranjeros esperan negociar la modernización del combinado industrial Héroes de Playa de Girón, en Jagüey Grande, y el fomento de 13 hectáreas de casas de cultivos de vegetales destinados fundamentalmente al turismo y a las exportaciones.

 

En opinión de González Rodríguez, con las 63 medidas implementadas en el sector agropecuario y forestal apenas quedan trabas, solo resta cumplir lo legislado y no olvidar ejes estratégicos como la aplicación de la ciencia y la innovación, el vínculo permanente con la universidad y los centros de investigación, además de priorizar la comunicación social, en los cuales también hay buenos resultados, pero vamos por más.

 

0212-victoria-girón4.jpg

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: