Por. Yuni Moliner
Una celebración desde el surco
Los más de 24 mil cooperativistas y campesinos de la provincia de Matanzas celebran el 17 de mayo de una manera diferente.
Cuando se conmemora el aniversario 74 del asesinato de Niceto Pérez García, líder del campesinado cubano, el 61 de la firma de la Ley de Reforma Agraria y el 59 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el principal compromiso de los hombres y mujeres del campo es producir.
Así lo ratificó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización campesina en Cuba, en un mensaje a los asociados:
“Aun cuando la enfermedad todavía constituye un riesgo, se precisa que desde las casas, el surco, cooperativas y comunidades, se superen obstáculos y dificultades; a la vez que se cumplan con las medidas orientadas por la dirección del país y la organización”.
Igualmente el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso reconoció el papel de ANAP en la soberanía alimentaria del pueblo matancero.
Los campesinos del territorio han desarrollado diversas iniciativas vinculadas al plan de enfrentamiento y control de la covid-19 en Cuba, explicó Soel Leyva, miembro del Buró Provincial.
“Aunque ya sumamos más de treinta donaciones de productos agropecuarios por la fecha entregamos igualmente cárnicos, viandas y hortalizas al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, al Pediátrico Docente “Eliseo 'Noel' Caamaño” y al centro de aislamiento del municipio de Unión de Reyes.”
Además en el sector se trabaja para aprovechar la primavera e incrementar el plan de siembra, lograr mayor eficiencia, consolidar módulos pecuarios que cumplan con las necesidades de las cooperativas y las comunidades aledañas, aplicar la ciencia y la técnica, promover la tracción animal, y contribuir al autoabastecimiento municipal.
Los más de 24 mil cooperativistas y campesinos de la provincia de Matanzas celebran el 17 de mayo de una manera diferente...
- Visto: 933