b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Mantiene el dengue parámetros estables en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El dengue en la provincia de Matanzas muestra un comportamiento estable en las últimas tres semanas, a pesar de ligeros incrementos en algunos territorios.

En la presente semana se reportan 218 casos con cuadros febriles, con mayores concentraciones en los municipios de Matanzas y Cárdenas, y en menor cantidad en Jovellanos, Jagüey Grande, Martí y Ciénaga de Zapata.

El subdirector provincial de Asistencia Médica Social en Matanzas, Abel Iván Semper González, alertó sobre la importancia de atender oportunamente los signos de alarma y realizar las labores de autofocal en las viviendas y centros de trabajo.

«El 80% de los fotos son intradomiciliarios. Si cada persona extermina el mosquito que existe en sus hogares disminuirían los índices de infestación. También es importante la presencia del abate para  combatir el vector en sus diferentes fases, y en este aspecto juegan un papel importante los profesionales de la Dirección provincial de Higiene y Epidemiología.»

Ante la presencia de cuadros febriles, Semper González recomienda una adecuada hidratación, el seguimiento médico y el control de los signos de alarma. Síntomas como fatiga, dolor abdominal y sangramientos demandan una consulta y  atención médica urgente.

El Hospital Clínico-Quirúrgico de Matanzas Comandante Faustino Pérez mantiene el sistema para la atención a pacientes con dengue. Con 48 ingresados, ninguno reportado de grave, la institución muestra una  tendencia a la disminución del número de casos en las últimas semanas.

A pesar de los indicadores favorables,  la percepción de riesgo de la población y la correcta realización del autofocal constituyen factores claves para ganar la batalla al mosquito, que aunque no tiende a proliferar en esta época del año, atenta de igual manera contra la salud de la comunidad. (ALH)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: