A una mayor responsabilidad y participación popular ante la actual situación epidemiológica en Cuba, llamó hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, el especialista reiteró que se mantiene una transmisión activa de los virus de Dengue y Oropouche en 14 y 15 provincias del país, respectivamente.
Informó que más de 17 mil pacientes están ingresados con sospecha de dengue, el 80 por ciento en su domicilio, y un grupo considerable en terapia intensiva.
Las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey tienen la mayor tasa de incidencia de casos en la última semana, precisó Durán García.
Ratificó que las condiciones tropicales de calor e intensas lluvias contribuyen a la proliferación de mosquitos y por ende a la cocirculación de ambas arbovirosis.
Por ello, en sus palabras resaltó la importancia de contribuir con las autoridades en los territorios, en las labores de limpieza, poda e higienización y con el personal sanitario que desde las comunidades protagonizan acciones de prevención y control a favor de la vida.
Reiteró asimismo a la población la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, para una valoración clínica adecuada por la co circulación de los virus Dengue y Oropouche con sintomatologías similares, además de influenza y enfermedades diarreicas.