Vital hospital de Matanzas pese a situación epidemiológica
Bárbara Vasallo
Matanzas, 17 may (ACN) El hospital Comandante Faustino Pérez, de esta ciudad, mantiene vitalidad en los servicios, a pesar de la situación epidemiológica en la cual resultaron positivos 39 casos al virus SARS COV-2 causante de la COVID-19, informó hoy Ailuj Casanova Barreto, directora de salud en la provincia de Matanzas.
La doctora lamentó el hecho de esta compleja situación en el que se vieron involucrados pacientes y trabajadores del hospital, a partir de un caso positivo a la COVID-19 donde al parecer violaron protocolos de bioseguridad; pero aseguró se adoptaron ya todas las medidas higiénicas-sanitarias para la contención de la propagación del virus.
Este domingo estaba desinfectado el ciento por ciento de las áreas del centro asistencial, se reorganizan los servicios y existe garantía y compromiso por parte de todos los trabajadores para en el menor tiempo posible volver a la normalidad.
Hoy el nivel de ocupación del hospital es bajo y entre las acciones extraordinarias se decidió que permanezcan con acompañantes solo los pacientes imprescindibles, y estas personas quedarán todo el tiempo, para evitar las entradas y salidas de la instalación, explicó Casanova Barreto.
La directora provincial de Salud en Matanzas dijo que se realizaron más de mil 600 pruebas en tiempo real o PCR para determinar la presencia del virus, se aislaron sospechosos y contactos de los casos ya confirmados como positivos, y se mantiene una estricta vigilancia desde la atención primaria de salud a los que esperan aún por los resultados.
Ailuj trasmitió al pueblo matancero un mensaje de confianza en que los servicios del hospital se mantendrán activos, aunque se reorganizan, y se hace un análisis en profundidad de las causas que propiciaron la compleja situación.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, comentó a la prensa que la primera acción fue cortar la trasmisión, identificar los pacientes, los trabajadores, los contactos de ellos, realizar las pruebas, esperar resultados para conocer cuáles eran las áreas más complicadas, aunque todas las instituciones de salud trabajan bajo un alto riesgo.
El gobernador de la occidental provincia cubana explicó que, a partir de esta situación, se acomete ya en todos los hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, y otros centros de salud, una vigilancia extrema para evitar que ocurran hechos similares.
La máxima prioridad en este momento consiste en incrementar el enfrentamiento a la pandemia para bajar lo más pronto posible los índices de contagio y que las personas mantengan la percepción de riesgo y cumplan con las medidas de aislamiento social y distanciamiento físico.