Por. Ueleini Lemus
Paso del Medio
Ante la compleja situación mundial que agobia hoy a las naciones y de la que Cuba no está exenta, corresponde desde las comunidades asumir las medidas que oportunamente ha planteado el país como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento a la Covid-19.
Orestes Madruga Plasencia, presidente del Consejo Popular de Ceiba Mocha y delegado de la circunscripción 62 de Paso del Medio, es una de esas personas que desde el liderazgo popular se entrega por estos días a la puesta en práctica de las medidas para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Destaca en Ceiba Mocha el trabajo realizado por el Sistema de Atención a la Familia (SAF) que cuenta ahora con un mensajero para llevar almuerzo y comida hasta las viviendas de 19 ancianos, en aras de la permanencia en los hogares de quienes integran un segmento tan vulnerable a la enfermedad que afecta a más de 180 naciones.
Alerta el delegado que pesar de los esfuerzos para llevar los alimentos a los beneficiados por el SAF, algunos persisten en ir personalmente por sus alimentos, y convidó a la colaboración y la conducta responsables para preservar la vida y la de los demás.
Comenta además Madruga Plasencia sobre el trabajo profiláctico con los ancianos no inscriptos en el SAF, mediante conversatorios y charlas con las familias, realizadas por miembros del sistema de Salud Pública con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas.
Evitar por todos los medios que las personas de la tercera edad salgan de sus casas es su objetivo principal, “lo que necesitamos es que ellos lo entiendan, porque la solución está en ellos, ya que son los más vulnerable”, expresa Madruga.