b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Covid-19: un enemigo invisible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

¿Sabe usted qué significa tener percepción de riesgo? Esta frase muy reiterada últimamente, para nada manida, se refiere a la habilidad de identificar y reaccionar ante una situación peligrosa. Esta capacidad debe elevarse en el pueblo ante la presencia de la pandemia de la covid-19.

El día 11 de marzo de 2020 se detectaron los primeros tres contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba. A día de hoy, existen más de cien casos confirmados en la isla. La neumonía causada por el virus Sars-Cov-2, declarada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud, alcanza a 174 países, con una letalidad del 4.5 %.

Actualmente en fase pre-epidémica, Cuba implementa medidas correspondientes a etapas posteriores, pues está comprobado que ir varios pasos por delante de la enfermedad resulta una garantía de reducción de contagios.

¿Realmente usted cumple con todas estas medidas? ¿Contribuye con su actuar a su salud y a la de su familia?

Con una transmisión autóctona declarada en la provincia de Matanzas, aún existen ciudadanos ajenos a esta realidad. Aunque debo admitir que la mayoría ha concientizado acerca de esta situación que se abalanza contra nuestro país.

Si bien la mayor cantidad de decesos en el mundo corresponden a personas con padecimientos preexistentes como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones respiratorias crónicas, los más jóvenes y sanos no están exentos de que la enfermedad le cobre la vida.

¿Realmente usted percibe la magnitud de esta situación? ¿O es de los que espera a que la bola pique más cerca para reaccionar?

Tantas películas de catástrofes y epidemias mundiales, y mírenos, atravesando una de las más devastadoras enfermedades que ha existido en la historia de la humanidad.

Si usted tiene la posibilidad, quédese en casa. Personas en España e Italia darían lo que fuera por regresar dos semanas y tener la oportunidad de hacer algo tan gratificante como estar tranquilo en casa, junto a su familia.

Este no es momento de jugar dominó y ajedrez en la calle con los amigos, no es tiempo de visitar a los vecinos, ni a los parientes que viven lejos. Entienda que si se queda en casa se está protegiendo a usted mismo y a los demás.

Contribuyamos a evitar la expansión de esta pandemia por la isla, fomentemos el aislamiento social. En países desarrollados los sistemas de salud han colapsado. Hay que evitar que eso suceda en Cuba. Para ello lo único que debe hacer es quedarse en su casa, así de fácil; salir solo ante una necesidad, siempre con nasobuco y manteniendo la higiene.

Piénselo, ¿cuantas veces le costó levantarse temprano para ir a trabajar? ¿Cuánto ha ansiado que llegara el fin de semana? Ahora tiene esa posibilidad, aprovéchela. Emplee el tiempo en conversar con sus familiares, leer, estudiar algún idioma desde casa, vea películas y series, organice y limpie áreas del hogar que no tenía tiempo para dedicarle, duerma.

Extreme las medidas higiénicas, nunca son pocas para combatir este enemigo invisible. Cuídese y cuide a los suyos.

Tomado de http://www.tvyumuri.icrt.cu

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: