La provincia cuenta con 264 entidades de ellas, 94 empresas, 149 unidades presupuestadas y 21 unidades presupuestadas con tratamiento especial además, 255 Cooperativas, de ellas: 19 no agropecuarias, 58 de producción agropecuaria CPA, 96 de créditos y servicio CCS y 82 UBPC.
Turismo: La oferta turística en la provincia, cuenta en la actualidad con las tres modalidades fundamentales, playa, naturaleza y ciudad, al declarar a Matanzas ciudad como destino turístico. Acoge anualmente a más de 2 millones de turistas, lo que representa alrededor del 40% de la emisión de clientes al País. Se amplía la actividad turística en la provincia al declararse como destino a Matanzas, el Valle del Yumurí y la Ruta del Esclavo, lo que ha impactado favorablemente en la diversidad de ofertas a los clientes en el territorio. Se reconoce a Varadero como la segunda mejor playa del mundo. Cuenta con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba al Hotel, Iberostar Varadero.
Extracción de petróleo crudo: Se cumple anualmente con los planes de extracción y del gas acompañante, con más de 1 200 millones de toneladas.
Comercializadora de combustible: La Empresa brinda servicios de comercialización de los diferentes tipos de hidrocarburos propiedad de la Unión Cuba Petróleo por vía marítima, oleoductos, camiones y vagones cisternas de ferrocarril a la provincia de Matanzas (20%) y resto del país (80%). Es la base de almacenamiento de combustible más importante del país. Se recibe el 100% de la producción de petróleo crudo nacional de los yacimientos de Varadero y del litoral norte de la Habana por oleoductos. Con ello se garantiza la entrega de combustible a los sectores de generación, producción de cemento y níquel. El combustible comercializado representa más del 50% del consumo país. Se operan buques con capacidad entre 2 000 hasta 150 000 toneladas utilizando 5 muelles. El muelle de aguas profundas es único de su tipo en el país y permite realizar las operaciones con buques Supertanqueros. Se realizan operaciones de importación, exportación y cabotaje interno. Además se garantiza la entrega de combustible al sector población y estatal del territorio. Se cuenta en la cartera de oportunidades con el proyecto (Creación de capacidades de movimiento y almacenamiento de combustibles, mezcla, carga y descarga de buques).
Generación bruta de electricidad: La capacidad de generación asciende a 650 MW, generación Convencional 330 MW (Guiteras), generación con gas 150.0 MW (Energas),generación con FUEL-OIL 54 MW (Grupo Fuel Oíl Agramonte y Planta Martí), generación con diésel (grupos electrógenos) 96 MW ,Planta Pico de Varadero 20 MW.
Agricultura: Está diversificada en sus producciones, con significativas Empresas como la Citrícola Victoria de Girón, CAI arrocero del sur, Genética de Matanzas. Se cuenta en la cartera de oportunidades con 7 proyectos (producciones de la BIOFAM, carne vacuna, de cerdos y carne de pollo)
Industria : Caracteriza a la provincia del resto de las producciones el cilindros de gas y fertilizantes granulados.
Producción de azúcar: Existen en la provincia 4 centrales azucareros, con producción de azúcar crudo y refino, 2 en el municipio Colón, 1 en Calimete y 1 en Los Arabos.
Se cuenta con 21 producciones físicas aprobadas como Encargo Estatal, en 4 organismos: AZCUBA 5, MINAGRI 8, Industria Alimentaria 5, y MICONS 3.
En los Fondos Exportables, la provincia cuenta con un Mapa de rubros exportables de 35 productos y servicios, de ellos consolidados 20, en desarrollo 8 y en fomento 7.
La provincia cuenta con 21 Proyectos Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, en 7 municipios: Matanzas (9), Martí (2), Jagüey (2), Colón (2), Unión de Reyes (1), Cárdena (4), y Ciénaga de Zapata (1). Todos funcionan, encontrándose en diferentes fases, adquisición de equipamiento, de materias primas y uno en rediseño del Proyecto. Aporta en estos momentos 5 Proyectos, a los Consejos de la Administración Municipales de Matanzas y Colón. Previsto a aportar para el año 2019, 7 más, incorporándose los municipios de Jagüey Grande, Cárdenas y Martí.
Se desarrollan 48 Proyectos de Colaboración Internacional, los cuales tributan al desarrollo local. Se destacan en este aporte los relacionados con: Seguridad alimentaria (MINAGRI), Salud Pública, Cultura, Recursos Hidráulicos y la Estación Experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey del MES.
En los municipios de Martí y Perico se desarrollan los Programas de Desarrollo Integral. Para llevar a cabo este programa, desde al año 2014 fueron aprobados los mismos con una proyección hasta el año 2020, que posteriormente se extendieron hasta el 2030, según el Programa de Desarrollo del país. Cuentan con premisas como: Planes estratégicos adaptados al municipio, una amplia participación, carácter proactivo, práctico y concreto y vínculos e interacciones entre el gobierno-ciencia-academia y sectores productivos para detonar beneficios a la sociedad. Se proyectaron Líneas Estratégicas como: Programa alimentario, formación de recursos humanos, desarrollo de la energía renovable y desarrollo de la mini industria entre otros. Todo esto ha tenido como resultados que existe un crecimiento sostenido de las producciones físicas de ambos municipios, así como de las mejoras en las infraestructuras, desarrollo agrícola y social a partir de los procesos de inversiones y mantenimientos constructivos que se aprueban cada año.
A partir de la aprobación en el año 2014, de la Ley de Inversión Extranjera la provincia cuenta con una Cartera de Oportunidades, que comprende 7 organismos y 39 proyectos entre ellos la agricultura con 7 (producciones de carne vacuna, de cerdos, carne de pollo producción de granos, cítricos). El turismo con 23 (contratos de Administración y comercialización hotelera), el Ministerio de Energías y Minas con 3 (proyectos relacionados con la exploración petrolera). La construcción con 2 (producción de elementos de yeso, pastas y macillas de yeso) y la industria con 2(sistema integrado de gestión de residuos sólidos urbanos).
En la Provincia, se encuentran vigentes un total de 48 781 actividades de Trabajo por Cuenta Propia (TPCP); de ellas procedentes de la Dirección de Trabajo 40 416, Transporte 8 242 y el ESEN 123. Existe un crecimiento desde su flexibilización de alrededor de 40 000. Las actividades de más representativas son: Trabajador Contratado, Artesanos, Albañil, Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, Cafetería de alimentos ligeros y autos dentro de las actividades de la Unidad Estatal de Tráfico. En la estructura de ingresos totales recaudados en la provincia, pasó de representar un 3% a inicios a un 14,9 %.
Contamos con 19 Cooperativas no Agropecuarias (CNA) funcionando, autorizadas por el Consejo de Ministros. De ellas 4 del MINDUS, 11 MICONS, 2 MINTUR, 1 del MINCIN y 1 MINAGRI. Cuentan con 2 202 socios, aumentando en 394 con respecto al año anterior y disminuye la cantidad de trabajadores contratados en 427.
Presupuesto del Estado: Es una provincia con resultados Presupuestarios Superavitarios. Los sectores de la educación, la salud pública y la asistencia social representaron el 73% de los gastos del presupuesto que se destinan a la esfera social. Se han entregado por concepto de subsidio a personas naturales desde que comenzó el proceso, para la compra de materiales de la construcción más de 300 millones de pesos y beneficiado más de 8 000 familias.
Cada año se generan en la provincia alrededor de 35 millones de pesos como recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local. Entre los sectores con mayor utilización está la Educación para la reparación de centros escolares, la Salud para la reparación de consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y maternos, así como para instalaciones de la cultura y el deporte además, bacheos de las calles, arreglos de caminos y mejora de los viales para dar solución a planteamientos de la población. En este año se prioriza además, la compra de equipos para la producción local de materiales de la construcción.
CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA 325
El programa Matanzas 325 se convirtió en el plan de rehabilitación y restauración de la ciudad, que se implementó para el 12 de octubre de 2018, cuando la ciudad cumplió sus 325 años, punto de partida para continuar con las acciones de reanimación de la ciudad. Las acciones principales se ejecutaron en la zona priorizada para la conservación, la cual comprende el Centro Histórico, declarado Monumento Nacional (MN) en el año 2013.
Con el cumplimiento de este Programa se logra declarar a Matanzas ciudad como destino turístico.
Aunque desde el inicio del Programa, en el año 2015, se habían planificado un total de 1 293 acciones de inversiones, mantenimientos constructivos y mantenimientos ligeros con valor superior a los 160.3 millones de pesos, se estima que al cierre del año 2018 el programa haya superado las 1 300 acciones constructivas con un monto de 162 millones de pesos aproximadamente.
Durante la ejecución del programa Matanzas 325 han participado 30 organismos. Con mayor representatividad (Salud, Comercio Gastronomía y los Servicios, Educación Cultura, Servicios comunales (entre otras con el programa de viales), MINTUR, INRH, OBE.