Alarman aglomeraciones de adolescentes y jóvenes; retiran certificación sanitaria a unidades gastronómicas

 

Ranchón "El Tenis" en Matanzas. Foto de usuario en redes sociales.

 

 

A solo 72 horas de la flexibilización de las restricciones en Matanzas, alarman las manifestaciones de irresponsabilidad, en especial las aglomeraciones de adolescentes y jóvenes en lugares  públicos.

 

Para evitar el peligro de transmisión, las autoridades de la provincia anunciaron durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento de la COVID-19, la aplicación de medidas donde no se cumplan los protocolos de bioseguridad.

 

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, informó que una de las instalaciones que pierde la certificación sanitaria es el Ranchón El tenis, ubicado en la playa de igual nombre, de la ciudad cabecera, donde no hay un trabajo de control y prevención de las aglomeraciones.

 

Las inmediaciones del establecimiento gastronómico constituyen punto de concentración excesiva de adolescentes y jóvenes, quienes no cumplen con el uso del nasobuco ni con el distanciamiento social, y consumen bebidas alcohólicas de manera indiscriminada, censuró Izquierdo Alonso.

 

Reiteró que la provincia aún permanece en fase de trasmisión comunitaria y pidió la contribución de la familia matancera, principal responsable en la vigilancia y protección de sus hijos.

 

Respecto al proceso de inmunización se informó sobre la disponibilidad de todos los proyectos de vacunación, que incluyen a la totalidad de la población matancera convaleciente o no de la COVID-19, ya sea con la administración de Abdala, Soberana02 y Soberana Plus con o sin timerosal, así como de la vacuna Sinopharm.

 

El doctor Arístides García Herrera, secretario de la Comisión Provincial de Vacunación, comunicó la inclusión de las personas que padecieron la enfermedad en el periodo comprendido desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de julio, así como de alérgicos al timerosal de todas las edades.

 

Hasta la fecha quedan pendientes de vacunación unos 106 mil matanceros de una población aproximada de 668 mil, puntualizó García Herrera.

 

La solución a las problemáticas que aquejan a la población se incluyeron entre los temas de prioridad, como la distribución de leche, las afectaciones en el servicio de agua potable y el déficit energético.

 

Desde marzo de 2020 a la actualidad, Matanzas acumula más de 74 mil contagiados con el virus SARS-COV-2 y supera los 540 fallecidos.