b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Radiación ultravioleta: ¿Cómo cuidarnos?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Clasificación del índice ultravioleta según su intensidad.

Cuando trabajamos al aire libre, bajo los rayos del Sol, como en la construcción, la minería o en el sector agrícola, y también cuando vamos a la playa, es necesario tener presente que estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Ello ocurre especialmente en primavera y verano, entre las 10 y 17 horas, o sea entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Ante una exposición prolongada estamos más propensos a sufrir daños en los ojos, quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro, cáncer y enfermedades de la piel. Es importante considerar que esta radiación es reflejada en superficies como la arena, el agua y la nieve y a una mayor altura geográfica aumenta su intensidad. Por eso es necesario que tenga presente bajo que condición usted trabaja, para proteger su salud y operar en un ambiente óptimo.

Si trabaja en lugares con exposición directa o con reflexión del Sol, siempre utilice protectores oculares certificados y que bloqueen la radiación UVA y UVB. Utilice crema de protección solar con un factor mínimo de 30, aplicándola 30 minutos antes de la exposición, y repita la aplicación cada 4 horas como mínimo. Importante no olvidar el cuello, nariz y las orejas.

Es vital utilizar ropa con tela de trama cerrada ya que protegen de mejor forma de estos rayos. Utilice siempre pantalón largo y oscuro en lo posible. Las camisas o camisetas deben quedar holgadas, y tener cuello cerrado y mangas largas. Utilice guantes, zapatos cerrados y gorra o sombrero con visera. Protéjase siempre, incluso en días nublados y de ser posible infórmese del índice que hará cada día. Dos de los Centros Meteorológicos que cada día emiten este pronóstico son el de Cienfuegos y el de Ciego de Ávila, constituyendo de avanzada en dicho tema.

Recomendaciones básicas para protegerse de la radiación solar directa.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: