b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Reabre al tránsito vehicular puente entre Matanzas y Limonar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Después de finalizadas las pruebas técnicas de rigor y tras más de dos meses en mantenimiento constructivo, a las 5:00 de la tarde de este viernes reabrió al tránsito vehicular el puente Canímar, ubicado en el kilómetro (km) 119 de la Carretera Central, entre el municipio de Limonar y esta ciudad.

   Según declaró Reynaldo Hernández Rodríguez, director de Vialidad en Matanzas, las pruebas de carga, estática y dinámica arrojaron resultados en parámetros normales, por lo que puede garantizarse la seguridad total del pasadero.

   Miguel A. Paz Chil, presidente de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Sancof, comentó que el cronograma de trabajo incluyó entre las acciones principales el cambio de los 14 elementos montantes que conforman la estructura superior del puente.

   Además, se sustituyeron seis vigas secundarias, se repararon dos de los arriostres horizontales y se reemplazaron otros cuatro, y se limpiaron y mejoraron los 12 puntos de apoyo del puente, precisó.

   Paz Chil explicó que actualmente se labora en optimizar otros elementos dañados, fundamentalmente en el área inferior del puente, que fueron identificados en el proceso de mantenimiento y que por sus características pueden solucionarse con tránsito vehicular.

   Desde el 24 de octubre último, por indicación de la Comisión Nacional de Seguridad, quedó cerrado en ambos sentidos el tramo de la Carretera Central comprendido entre el poblado de Ibarra, ubicado en el km 116, y Caoba en el km 121.

   El Puente Canímar se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931 y desde entonces se realizaron acciones periódicas de conservación muy limitadas, insuficientes para mantener en buen estado la armadura metálica de la estructura.

   Un artículo del semanario local Girón refirió que en un dictamen realizado en marzo de 2021 se precisaba: «muchos elementos perdieron parte de su sección y otros casi en su totalidad, lo cual provoca el fallo de algunos de ellos y compromete la seguridad estructural que estos deben ofrecer”, de ahí la necesidad de la reparación.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: