b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Falleció Monseñor Manuel Hilario, Obispo Emérito de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Falleció Monseñor Manuel Hilario, el último de los Céspedes García-Menocal

En la Catedral de la ciudad de Matanzas el pueblo matancero y los fieles de la Iglesia Católica participaron de las exequias de Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo Emérito de Matanzas quien falleció este 26 de marzo a los 81 años de edad.

«Monseñor Manolo» fue el menor de cinco hijos y el último descendiente de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria.

Natural de La Víbora, agradeció siempre su formación a los Hermanos Maristas, donde cursó todos sus estudios hasta alcanzar el bachillerato en 1961, año en que sale de Cuba junto a su madre.

En Puerto Rico se graduó de ingeniero eléctrico en 1966 y en esa misma fecha viajó a Caracas donde ingresó en el seminario de vocaciones adultas de San José, en El Hatillo, estado de Miranda. El 21 de mayo de 1972 fue ordenado sacerdote y el 16 de octubre siguiente se graduó de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana.

En 1984 regresó a su país y en la diócesis de Pinar del Río trabajó como párroco en Minas de Matahambre, en La Caridad y en San Francisco de Asís. Fue canciller y vicario general, asesor del Centro de formación cívico religiosa, de las comisiones de pastoral juvenil y de cultura, y miembro del consejo de redacción de la revista Vitral.

En el 2005 fue consagrado obispo en la catedral de San Rosendo de Pinar del Río y tomó posesión de la diócesis de Matanzas.

Su huella ha quedado grabada en toda la geografía matancera que recorrió siempre para acompañar incluso a las comunidades más distantes y alentar su vida de fe.

Es imposible olvidar los instantes vividos a su lado, entre ellos el paso de la imagen de la Virgen de la Caridad por esta provincia.

Siempre destacó la importancia de la fidelidad a Dios y de contar con laicos bien formados, de corazón generoso para servir a la Iglesia.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: