Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de noviembre de 2024. Hora: 9:00 pm.
En el transcurso de la jornada la Depresión Tropical Dieciocho se organizó mejor, intensificándose hasta convertirse en la tormenta tropical Rafael, decimoséptimo organismo tropical nombrado de la actual temporada ciclónica. A las 7:00 pm su región central se localizó en los 15.8 grados de latitud norte y los 76.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 245 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 600 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.
Rafael tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una presión central de 1000 hectoPascal. Este sistema, basado en las imágenes satelitales, ha comenzado a desarrollar áreas fuerte convección y tormentas eléctricas que giran en torno a la región central, un indicativo de que el sistema continúa ganando en organización.
Rafael ha mantenido igual velocidad de traslación, sin embargo, ha inclinado su trayectoria hacia el norte-noroeste, movimiento que mantendrá durante las próximas horas a medida que continúa ganando en organización e intensidad.
Durante las pasadas doce horas una vaguada de tipo invertida estuvo moviéndose sobre la región oriental del archipiélago cubano, la misma se mantuvo interactuando con la tormenta tropical Rafael, que se encuentra localizada en aguas del mar Caribe central, al sur de Jamaica y La Española, combinándose, además, con una vaguada superior en niveles altos sobre la mitad occidental.
Estas condiciones sinópticas estimularon la ocurrencia de algunas lluvias desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, con acumulados pocos significativos, excepto en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde se reportaron 16 milímetros.
Por otro lado, en el centro del país las precipitaciones resultaron aisladas y concentradas en localidades de la costa norte, mientras que fueron escasas en el occidente. Esto se debe a que estas regiones se hallaron bajo la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental, las que imponen condiciones de estabilidad, pero a su vez, generan, vientos del nordeste al este, favoreciendo el arrastre de nublados bajos provenientes de zonas marítimas hacia estos poblados, estimulando la ocurrencia de chubascos ocasionales.
Para el resto de la noche de hoy e inicios de la mañana la vaguada en la altura alejará su influencia del territorio nacional, no obstante, Rafael terminará de absorber las áreas de nublados y chubascos pertenecientes a la vaguada invertida en superficie.
Esta interacción de sistemas tropicales continuará incentivando la ocurrencia de lluvias en el oriente del país.
Por otro lado, persistirá la influencia de las altas presiones continentales migratorias, con vientos, cuya componente del este contribuirá a trasladar nublados bajos procedentes de áreas marítimas hacia localidades de la costa norte de Cuba, incentivando la ocurrencia de chubascos ocasionales desde finales de la madrugada y primeras horas de la mañana en gran parte del territorio nacional.