
Por. Grupo de Comunicación Social del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas
El Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular en Matanzas, efectuado el miércoles, mediante videoconferencia, prestó especial atención al Programa Materno Infantil, con particular énfasis en la tasa de mortalidad de niños nacidos vivos de cero a un año de vida.
Presidido por Marieta Caridad Poey Zamora, Gobernadora, y Mario Felipe Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, contó desde los territorios con Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popula, e Intendentes.
En la sesión de trabajo acerca del tema antes mencionado, en el informe presentado por la Dirección General de Salud, se aludió, además, a la mortalidad de este año entre las maternas, así como, entre niños de precolar y escolar. En estos últtimos tres indicadores, se dijo, está en cero, incluso el primero de ellos desde el 2024.
Sí se llamó, por parte de la Gobernadora, a cumplir todo lo estricto posible para mejorar los resultados en la tasa de mortalidad infantil, para lo cual es indispensable cumplir los renglones médicos que conduzcan a ese propósito. Desde las atenciones a embarazadas, sobre todo las de alto y mediano riesgo, alimentación —con apoyo de entidades agropecuarias y de otra índole— y cuidados que se requieran en cada caso.
Otro aspecto importante en ese marco social abordado y que demanda mayor trabajo profiláctico por lo sensible del asunto, es las donaciones de sangre, al no haber en existencia en casos que lo requirieron para salvar una vida y existieron casos recientes en que hubo que traerla de otras provincias. Se requiere del concurso de las comunidades rurales y urbanas en la medida de lo posible.
Se llamó a las Asambleas Municipales e Intendentes a apoyar en cuanto al tema de las embarazadas, con la frecuencia adecuada y cuidados para evitar el bajo peso. Velar por los ingresos a tiempo en los hogares, situación nada buena en los territorios, incluso en casos de alto riesgo. En no pocas demarcaciones numerosas camas de hogares maternos permanecen vacías existiendo gestantes que por diversos motivos no las ocupan y las necesitan.
En el caso del Turismo, Luis Martínez de Armas, su Delegado en la provincia, se refirió al programa que llevan adelante en la actualidad en el polo de Varadero, sus hoteles y el personal laboral. Habló de la compactación de instalaciones, que incluye al área de Ciénaga de Zapata —incluida la actividad extrahotelera—, con numerosos vacacionistas alojados en viviendas en este bello y acogedor lugar, y a la utilización de las habitaciones necesarias para hacerle frente al cliente extranjero y nacional, ante los complejos momentos que atraviesa la llamada industria sin humo.
Habló de la disponibilidad de otros trabajadores que en la actualidad no utilizan en dichos servicios, quienes pueden ser ubicados en varios importantes sectores sociales en sus respectivos municipios. Y, de hecho, los Gobiernos a ese nivel, mediante el Ministerio de Trabajo, pueden brindarles plazas según las necesidades.
Entre los otros asuntos, resalta el informe sobre la gestión administrativa del municipio de Limonar, en esta ocasión lo referido a la política de cuadros y el cobro de multas. incluidas las de apremio, que no marcha bien en este y demás municipios, por lo que las Gobernadora señaló que desde la Asambleas, el Consejo de la Administración, delegados y presidentes de Consejos Populares puede apoyar en esta tarea significativa para los resultados económicos-finacieros locales.
“No podemos permitir de modo alguno que sustraigan de los comercios los escasos alimentos u otros artículos que se distribuyen por la canasta familiar. Hay que asegurar por todos los medios que esto no ocurra, y la guardia revolucionaria tiene que estar activa entre quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar estos imprescindibles recursos”.
Fueron palabras de Mario Felipe Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, durante su intervención y palabras finales del Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular.
“Quienes laboran en estos centros, más los directivos del sector a todos los niveles, tienen que participar cen la vigilancia, porque se dan casos en los que un día llegan los artículos, y esa noche personas sin escrúpulo alguno, conociendo la compleja situación económica por la que se atraviesa se roban el arroz, azúcar, chícharos, cigarros, etc. Actuación, por demás indecorosa, que en la actualidad se considera extremadamente grave, muy grave, por las leyes vigentes”, agregó el titular de la organización política en la provincia.
Sabines Lorenzo también se refirió a otros temas de alta sensibilidad para la población, como es la energía eléctrica y el bombeo del agua potable para los territorios, sobre lo que existe un especial interés en solucionarlos aún con grandes dificultades por la escasez de combustible para las plantas generadoras del vital recurso en el primer caso, y que directamente influye en los sistemas de acueductos. “Esto, enfatizó, ocasiona grandes malestares, sobre todo en varios circuitos y lugares alejados”.
“En ambos casos conocemos de la grave situación, y una de las vías de solución es la puesta en marcha del programa de paneles solares fotovoltaicos, que ya existen y funcionan en numerosos centros del sector de Salud, como hogares maternos y de abuelos, farmacias, así como en acueductos, sistema bancario, viviendas apartadas de las comunidades, etc, y que continuará con apoyo de instituciones y personal especializado”
Además, se refirió a los programas alimentarios, la siembra de granos, viandas y otros alimentos destinados a la canasta básica, en estos momentos deficitarios, por lo que en cada municipio las Asambleas y los Consejos de la Administración deben asegurar, controlar, tocar con sus manos cuanto se haga en el sector cooperativo y campesino, y en el estatal para que cuanto se produzca se destine a los mercados legales, la placita, ferias, funciones sociales, hospitalarios, escolares u otros autorizados.
“Hay que aprovechar cada pedacito de tierra donde sea, en lo urbano y rural, porque solo tendremos lo que seamos capaces de reducir. No podemos esperar que cuanto consumimos caiga del cielo o venga de otros lugares, tenemos que producirlo aquí, en los territorios matanceros, con los recursos disponibles, por no tener otras posibilidades debido al férreo y criminal bloqueo que nos impone el gobierno de Estados Unidos. Entre todos podemos si tenemos el espíritu y voluntad para resistir y salir adelante”.
Significativo resultó, asimismo, su llamado a concebir formas de crear divisa, sin la cual no se podrá hacer nada, y deben buscarse los mecanismo de trabajo que conduzca a lograrla mediante la elaboración de carbón u otros renglones exportables y para el mercado interno que se traduzca en esa moneda convertible. Imprescindible si queremos tener otros medios de primera necesidad.
La máxima figura política en la provincia también se refirió a la atención que se debe brindar a las personas vulnerables, por ser un importante Programa de la Revolución, así como a la implantación de la Bancarización, indispensable para avanzar con apoyo tecnológico, a pesar de que existen problemas con la asimilación de esta voluntad de país en implantarla para beneficio de todos.
Al empleo de la fuerza laboral en estos momentos resultó otro de los temas abordados por Sabines Lorenzo, en particular en el empleo de quienes, disponibles por la reducción de labores y plazas en los centros, deben y pueden ocupar otros puestos de mucha demanda y necesidad, como en servicios comunales, jardinería, chapea de carreteras y áreas urbanas, oficina requeridas de personal por la alta demanda que tienen los trámites, limpieza e higienización de hospitales u otros centros de Salud e incluso de Educacón, etc.
En cuanto al asunto del enfrentamiento a los precios en Primer Secretario del Partido en la provincia yumurina llamó a ser enfático en la aplicación de Decretos y Leyes en estos casos, pues cada vez es mayor el abuso por comerciantes estatales y privados.
“En este caso, como en las atenciones de los servicios en las comunidades, los órganos del Poder Popular deben trabajar con ahínco, en particular los delegados, ahora liberados, presidentes de Consejos Populares y demás funcionarios. Es un apoyo vital e impostergable en estos momentos”, aseveró.
Este Consejo Provincial del Gobierno de Matanzas incluyó, además, el cumplimiento de acuerdos de similares reuniones anteriores, la toma de decisiones de la Gobernadora acerca de diversos asuntos, y el cumplimiento de las indicaciones del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.



