Título: Matanzas: Extreman medidas de enfrentamiento al COVID-19
Texto y Fotos: Lisandra Pérez Coto
“Con un llamado a priorizar las pesquisas activas y velar porque se realicen con la calidad necesaria, así como reforzar las medidas de producción de alimentos, la atención al pueblo en la actual etapa y el enfrentamiento al desorden y el acaparamiento, concluyó la visita del Consejo de Defensa Provincial (CDP) a los municipios Matanzas, Cárdenas y Martí.
El recorrido, forma parte del seguimiento a las medidas de control y enfrentamiento al Covid-19 en la provincia, que por estos días extrema la seguridad y la vigilancia ante la expansión del virus y sus consecuencias.
En la Zona de Defensa Matanzas Este, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, llamó a reevaluar la composición de los grupos de apoyo partiendo de la de la densidad poblacional de este núcleo, donde se concentran la mayor parte de los establecimientos comerciales y servicios de la cabecera provincial.
La producción de alimentos, su distribución y venta también resultó objeto de análisis. En ese sentido, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, exhortó al trabajo minucioso, por circunscripciones, con el objetivo de llegar a cada ciudadano y priorizar los grupos vulnerables.
El llamado al orden incluyó establecer efectivos controles que garanticen el aislamiento necesario en la actual etapa, el orden en las colas y la información oportuna que contribuya a elevar la percepción de riesgo.
“Nos enfrentamos a una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo por no contar con los sistemas de salud preparados o por incumplir las medidas restrictivas. El país está destinando cuantiosos recursos para que esto no suceda, tenemos al personal médico y un grupo grande personas trabajando en función del pueblo, por lo tanto, tenemos que lograr que la población entienda que estar aislados y cumplir las normativas no es un juego, es una necesidad”, enfatizó Sabines Lorenzo.
EL Consejo de Defensa de ese municipio informó que hasta la fecha se han implementado más de 70 multas a quienes han incurrido en la violación de las normas orientadas, entre ellas personas aun transitan sin nosobucos por la vía pública.
Alexis Medel Avilés, jefe del Subgrupo Salud del Consejo de Defensa del Municipio Matanzas, explicó que continúa el trabajo intencionado de las pesquisas, donde alrededor del 80 por ciento de las viviendas son visitadas por estudiantes de medicina y personal asignado a estas funciones con el propósito de detectar en tiempo casos sospechosos al nuevo coronavirus.
Sobre le tema, Ailuj Casanova Barreto, Directora Provincial de Salud, exhortó a organizar mejor la tarea teniendo en cuenta que la detección temprana de los casos, permite un tratamiento mucho más favorable a los pacientes. De igual modo precisó mantener la vigilancia extrema a los trabajadores del turismo, grupo de alto riesgo en estos momentos.
El éxito está en el rigor con que afrontemos esta etapa
El municipio Cárdenas también resultó objeto de análisis en la visita del CDP, territorio que junto al municipio Matanzas reporta el mayor número de casos confirmados en la provincia, y un alto número de sospechosos. La situación epidemiológica constituye hoy la prioridad de sus dirigentes, quienes mantienen estrecho control para evitar el incremento de contagios.
La directora Provincial de Salud explicó que es imprescindible pesquisar al 100 por ciento de los trabajadores del turismo y de la construcción, mantener la vigilancia a quienes permanecen en ingreso domiciliario y no descartar ningún paciente con cuadro respiratorio que ingrese a las unidades de salud para poder actuar a tiempo, tanto en el tratamiento de casos positivos al COVID 19, como en la determinación y aislamiento de los contactos.
“Tenemos que utilizar los medios de prensa con que cuenta este municipio para informar a la población y contribuir a fomentar la conciencia ciudadana sobre el necesario cumplimiento de las orientaciones. Nos corresponde informar oportunamente, no dejar espacio a la tergiversación y garantizar con ello la tranquilidad de nuestro pueblo”, insistió Izquierdo Alonso.
El presidente del CDP hizo referencia además a las funciones de las Zonas de Defensa, máximas responsables de rectorar las tareas indicadas. Valoró la producción de alimentos, hasta el momento por debajo de las capacidades de ese territorio. Resaltó además la necesidad de sancionar con todo el rigor de la ley a los acaparadores y a quienes incurran en el delito de propagación de epidemia.
“No podemos dar espacio a estas manifestaciones. Nos jugamos la salud de nuestras familias”, insistió Izquierdo Alonso.
Por su parte José A. López Lugo, jefe Provincial del Minint, alertó acerca de la posible proliferación de hechos delictivos en estas circunstancias, por lo que realizó un llamado a extremar el orden y el enfrentamiento a las ilegalidades.
Producir y enfrentar el Covid 19, tarea de orden
El Grupo de Trabajo del Municipio Martí, actualmente sin casos confirmados al nuevo coronavirus, también explicó en la visita del CDP, las estrategias que hasta el momento aplican para la detección temprana del COVID 19.
En ese territorio se mantiene la vigilancia sobre el trabajo de los grupos de apoyo y el control de las pesquisas, especialmente a trabajadores del sector turístico. De igual modo el cumplimiento del ingreso domiciliario y la distribución de alimentos constituyen prioridades para sus dirigentes.
No obstante, según pudo comprobar el CDP, aún no se explotan todas las potencialidades del municipio y permanecen manifestaciones de indisciplina en las colas, por lo que se llamó a una mayor vigilancia desde la comunidad.
Rebeca Morales, miembro del CDP, insistió en atender de manera constante los estados de opinión de la población, principal termómetro de la actividad gubernamental para detectar fallas y atender inquietudes.
El presidente del CDP se interesó además por la producción de papa ante la necesidad de redoblar los esfuerzos y producir más alimentos.
Roberto Tortoló Reymont, delegado de la agricultura en Martí, explicó que hasta el momento se han cosechado más de 480 hectáreas para un total de 7 mil toneladas de papa. Por otra parte, se avanza según lo previsto en la recontratación, proceso en el cual han sido visitados cerca del 20 % de los agricultores del territorio.
La provincia de Matanzas permanece entre las de mayor riesgo a nivel nacional por lo que extremar las medidas que garanticen la salud de los ciudadanos constituye prioridad para las autoridades. Se impone ajustarse a las indicaciones y quedarse en casa como método más eficaz para evitar el contagio y la expansión del COVID-19.
OKI
Primero
Texto: Mario F. Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.
Al pueblo matancero
A los delegados del Poder Popular
A los Presidentes de los Consejos Populares
La Patria está viviendo momentos difíciles, en los cuales la dirección del país trabaja sin descanso para enfrentar la Covid-19. Ante la expansión de la pandemia tenemos que actuar con una mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas orientadas. En el aplauso de cada noche a las 9 está la confianza depositada en nuestro Ministerio de Salud Pública y en las organizaciones políticas y de masas que aúnan esfuerzos bajo la dirección del Partido y el Gobierno para contener el riesgo de diseminación y cuidar al máximo a las personas ingresadas en las instituciones y centros de aislamiento ante el contagio.
Nos corresponde a los matanceros responder con una mayor prevención. La tarea de orden es asumir con percepción de riesgo pero sin pánico las orientaciones de la máxima dirección del país, manteniendo la vigilancia en los centros de trabajo y en el barrio como eslabón fundamental. La vacuna más efectiva hoy para prevenir la propagación del nuevo coronavirus es el aislamiento social. No podemos obviar la labor que realizan los profesionales de la salud que están cara a cara en el enfrentamiento a la pandemia. El reconocimiento se extiende para quienes lejos de su familia brindan solidaridad y regalan esperanza en otras latitudes del planeta. El mundo reclama al Gobierno de los Estados Unidos levantar las sanciones impuestas a Cuba, pero el Departamento de Estado de ese país no cesa en su hostilidad hacia esta Isla del Caribe y su pueblo. Cuba se crece ante las adversidades. Este es nuestro Girón y cuando celebremos este abril un nuevo aniversario de la Victoria, Venceremos una vez más, porque como nos planteara el Primer Secretario del Comité Central del Partido: “Se pudo, se puede y se podrá”.
Adelante matanceros que la Patria “Os contempla orgullosa”
Gobierno Provincial del Poder Popular
Matanzas
Segundo
Texto: Denis Daniel Martínez Menéndez
Comunicador del municipio Martí.
El 28 de marzo último se realizó en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas el segundo Consejo. Los miembros evaluaron la ejecución del presupuesto, el funcionamiento de los Consejos de distribución de los municipios; así como la situación que presenta el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, con énfasis en el autoconsumo y la autonomía municipal enfocada en el desarrollo local. Se aprobó el plan de eventos para el año en curso y la propuesta de financiamiento para el otorgamiento de subsidios. El Consejo de la Administración Municipal de Martí rindió cuenta en la atención a los planteamientos de los electores en las asambleas de rendición y en despachos. Hasta la fecha han sido resueltos 1239 planteamientos de todos los procesos del XVI Mandato. En cuanto al XVII Mandato por Despacho se han solucionado 898 planteamientos en procesos de rendición de cuenta de este Mandato, del primero se han solucionado 167 planteamientos y en segundo 123. De los 95 planteamientos, del plan de la economía 2019, se solucionaron 78, para el 82.1% quedando pendientes 17 planteamientos, 16 de Viales y 1 de Salud, por la no entrada del asfalto necesario para poder realizar el trabajo. En cuanto al Plan de la economía previsto para el 2020 se tienen comprometidos 65 planteamientos, distribuidos por trimestre. El financiamiento del 1% de la Contribución se ha empleado para la solución de problemas y planteamientos de la población, destacando el mantenimiento de los parques; la iluminación del Cementerio de Itabo; la reparación y reconstrucción de viales y bacheos; el mantenimiento de los consultorios y la sala de rehabilitación; la culminación de los Baños de Menéndez y el mantenimiento de las escuelas. El programa de la vivienda al cierre del 2019, en terminación de viviendas de un plan de 6 para un real 6; inicio y desarrollo: plan 5, real 5; programa de los subsidios plan 61, real 61; por esfuerzo propio plan 27 real 61. Al cierre de febrero del presente año en el programa de subsidios de un plan de 50 viviendas se han concluido 5; por esfuerzo propio de un plan de 18, un real de 7 y vivienda estatal de un plan de 1, con fecha de terminación para el mes de abril.45 subsidios por un monto de 2045.7 MP fueron entregados a personas naturales en el 2019 para realizar acciones constructivas en viviendas, quedando un saldo por ejecutar de 51.40 pesos.
Existen diferentes Proyectos: Biomas Cuba. Se trabaja en un proyecto denominado: Municipio Martí por una economía circular, integrado el Proyecto del Transporte público con biogás, (se trabaja el tercer Biodigestor a gran escala, Martí I), con 10 fincas resilientes; 10 productores de ganado menor ovino-caprino, así como otros proyectos de Agro energía, PIAL (con tres productores de papa orgánica para el autoconsumo municipal) y proyectos apoyados por el financiamiento del 1 %. Entre ellos el Balneario de Playa Menéndez; el Proyecto de la Fábrica de Hielo. Se trabaja en los Proyectos del Parque Martí; hotel Bibanasí, además se estudia el Proyecto Boulevar.
Tercero
Matanzas: Extreman medidas de enfrentamiento a la COVID-19
Texto: Lisandra Pérez Coto,
Periodista del Periódico Girón.
Con un llamado a priorizar las pesquisas activas y velar porque se realicen con la calidad necesaria, así como reforzar las medidas de producción de alimentos, la atención al pueblo en la actual etapa y el enfrentamiento a la indisciplina social y el acaparamiento, concluyó la visita del Consejo de Defensa Provincial (CDP) a los municipios Matanzas, Cárdenas y Martí. El recorrido, forma parte del seguimiento a las medidas de control y enfrentamiento al Covid-19 en la provincia, que por estos días extrema la seguridad y la vigilancia ante la expansión del virus y sus consecuencias.
En la Zona de Defensa Matanzas Este, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, llamó a reevaluar la composición de los grupos de apoyo partiendo de la de la densidad poblacional de esa zona de defensa, donde se concentran la mayor parte de los establecimientos comerciales y servicios de la cabecera provincial. La producción de alimentos, su distribución y venta también resultó objeto de análisis. En ese sentido, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, exhortó al trabajo minucioso, por circunscripciones, con el objetivo de llegar a cada ciudadano y priorizar lla atención a los grupos vulnerables. El llamado al orden incluyó establecer efectivos controles que garanticen el aislamiento social, el orden en las colas y la información oportuna que contribuya a elevar la percepción de riesgo. “Nos enfrentamos a una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo por no contar con los sistemas de salud preparados o por incumplir las medidas restrictivas. El país está destinando cuantiosos recursos para que esto no suceda, tenemos al personal médico y un grupo grande personas trabajando en función del pueblo, por lo tanto, tenemos que lograr que la población entienda que estar aislados y cumplir las normativas no es un juego, es una necesidad”, enfatizó Sabines Lorenzo. EL Consejo de Defensa de ese municipio informó que hasta la fecha se han impuesto más de 70 multas a quienes han incurrido en la violación de las normas orientadas, entre ellas, personas aun transitan sin nasobucos por la vía pública. Alexis Medel Avilés, jefe del Subgrupo Salud del Grupo económico social del Municipio Matanzas, explicó que continúa el trabajo intencionado de las pesquisas, donde alrededor del 80 por ciento de las viviendas son visitadas por estudiantes de medicina y personal asignado a estas funciones con el propósito de detectar a tiempo casos sospechosos a la Covid-19. Sobre el tema, Ailuj Casanova Barreto, Directora Provincial de Salud, exhortó a organizar mejor la tarea teniendo en cuenta que la detección temprana de los casos, permite un tratamiento mucho más favorable a los pacientes. De igual modo precisó mantener la vigilancia extrema a los trabajadores del turismo, grupo de alto riesgo en estos momentos.
El éxito está en el rigor con que afrontemos esta etapa
El municipio Cárdenas también resultó objeto de análisis en la visita del CDP, territorio que junto al municipio Matanzas reporta el mayor número de casos confirmados en la provincia, y un alto número de sospechosos. La situación epidemiológica constituye hoy la prioridad de sus dirigentes, quienes mantienen estrecho control para evitar el incremento de contagios.
La directora Provincial de Salud explicó que es imprescindible pesquisar al 100 por ciento de los trabajadores del turismo y de la construcción, mantener la vigilancia a quienes permanecen en ingreso domiciliario y no descartar ningún paciente con cuadro respiratorio que ingrese a las unidades de salud para poder actuar a tiempo, tanto en el tratamiento de casos positivos al COVID 19, como en la determinación y aislamiento de los contactos. “Tenemos que utilizar los medios de prensa con que cuenta este municipio para informar a la población y contribuir a fomentar la conciencia ciudadana sobre el necesario cumplimiento de las orientaciones. Nos corresponde informar oportunamente, no dejar espacio a la tergiversación y garantizar con ello la tranquilidad de nuestro pueblo”, insistió Izquierdo Alonso.
El presidente del CDP hizo referencia además a las funciones de las Zonas de Defensa, máximas responsables de rectorar las tareas indicadas. Valoró la producción de alimentos, hasta el momento por debajo de las capacidades de ese territorio. Resaltó además la necesidad de sancionar con todo el rigor de la ley a los acaparadores y a quienes incurran en el delito de propagación de epidemia.
“No podemos dar espacio a estas manifestaciones. Nos jugamos la salud de nuestras familias”, insistió Izquierdo Alonso. Por su parte José A. López Lugo, jefe Provincial del Minint, alertó acerca de la posible proliferación de hechos delictivos en estas circunstancias, por lo que realizó un llamado a extremar el orden y el enfrentamiento a las ilegalidades.
Producir y enfrentar el Covid 19, tarea de orden
El Grupo de Trabajo del Municipio Martí, actualmente sin casos confirmados al nuevo coronavirus, también explicó en la visita del CDP, las estrategias que hasta el momento aplican para la detección temprana del Covid-19.
En ese territorio se mantiene la vigilancia sobre el trabajo de los grupos de apoyo y el control de las pesquisas, especialmente a trabajadores del sector turístico. De igual modo el cumplimiento del ingreso domiciliario y la distribución de alimentos constituyen prioridades para sus dirigentes.
No obstante, según pudo comprobar el CDP, aún no se explotan todas las potencialidades del municipio y permanecen manifestaciones de indisciplina en las colas, por lo que se llamó a una mayor vigilancia desde la comunidad.
Rebeca Morales, miembro del CDP, insistió en atender de manera constante los estados de opinión de la población, principal termómetro de la actividad gubernamental para detectar fallas y atender inquietudes.
El presidente del CDP se interesó además por la producción de papa ante la necesidad de producir más alimentos. Roberto Tortoló Reymont, delegado de la agricultura en Martí, explicó que hasta el momento se han cosechado más de 480 hectáreas para un total de 7 mil toneladas de papa. Por otra parte, se avanza según lo previsto en la recontratación, proceso en el cual han sido visitados cerca del 20 % de los agricultores del territorio.
La provincia de Matanzas permanece entre las de mayor riesgo a nivel nacional por lo que extremar las medidas que garanticen la salud de los ciudadanos constituye prioridad para las autoridades. Se impone ajustarse a las indicaciones y quedarse en casa como método más eficaz para evitar el contagio y la expansión de la Covid-19.
SALUD
Ministerio de Salud Pública
Unidad de Promoción de Salud y prevención de Enfermedades
Medidas para la prevención y el control del COVID-19. Cuba.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
Esta nueva enfermedad llamada COVID-19 por su terminología en Inglés, es una Infección Respiratoria Aguda, causada por el coronavirus del mismo nombre, que se puede propagar de persona a persona.
Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que apareciera el brote en Wuhan, en China, en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, escalofríos, obstrucción nasal, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea, entre otros. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. También puede suceder que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento específico. Alrededor de una de cada seis personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Los adultos mayores y las personas que padecen otras afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 3% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido.
Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las góticas procedentes de la nariz o la boca que hayan sido esparcidas por una persona infestada con el virus al toser, estornudar, escupir o hablar. También puede propagarse al ponerse en contacto con objetos y superficies contaminadas con estas secreciones, es decir, que si las personas que no están enfermas tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer la enfermedad.
El período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, se estima que oscila entre uno y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Situación Epidemiológica actual: La Organización Mundial de la Salud ya declaró como de ¨muy alto riesgo¨ la propagación de la enfermedad por el aumento del número de casos que han aparecido fuera de China.
Hasta el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para prevenirla, pero sí podemos adoptar algunas medidas para reducir el riesgo de infección:
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con servilleta de papel y desecharla de inmediato.
- Evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. Puede utilizar solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio.
- Mantener la ventilación natural de las habitaciones y locales.
- Aunque no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19, se recomienda mantener la higiene y evitar el contacto directo con los mismos.
- Cocinar bien las carnes y los huevos.
Otros Consejos de Salud que pudiéramos seguir son los siguientes:
- Mantenerse informado sobre el comportamiento de la enfermedad a través de las autoridades de salud pública y de los medios de comunicación, como la radio, la televisión y la prensa.
- Ante cualquier síntoma de la enfermedad acuda de inmediato al médico y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
- Evite viajar si tiene síntomas respiratorios.
- Evite los lugares donde se aglomeran muchas personas.
- Si usted o un familiar arriba al país de alguna zona con trasmisión, cumpla las medidas orientadas por el personal de salud de los aeropuertos, puertos o marinas y acuda al médico de la familia.
- Mantenga una distancia entre uno y 2 metros entre usted y cualquier persona que presente síntomas respiratorios.
- Si está enfermo, quédese en casa, trate, de ser posible, dormir separado del resto de la familia y separe sus utensilios y cubiertos para comer.
- Si usted no tiene síntomas respiratorios, no es recomendable que use nasobuco o mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias.
- Deben usar nasobuco las personas que muestren síntomas, con el fin de ayudar a evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.
- El uso de mascarillas o nasobuco es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de algún enfermo con síntomas respiratorios.
- Los antibióticos no se deben utilizar, ya que no son eficaces contra los virus.
- Los organismos, las organizaciones y la población deben colaborar para identificar personas con síntomas respiratorios sin atención médica, declarándolo a las autoridades de salud.