Intercambian dirigentes del país con empresarios y productores agrícolas de Matanzas

 

En la provincia de Matanzas se desarrolla hoy un intercambio entre representantes de la dirección del país y empresarios y productores del sistema agrícola con el objetivo de conocer sus inquietudes sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento y las actualizaciones de tarifas, precios y tributos para el sector.

 

En la reunión de trabajo participan José Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, jefe de la comisión de implementación de los Lineamientos, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de al Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

En el intercambio asisten la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños junto a Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

 

Sobre el proceso de formación de precios y costos, así como las adecuaciones en las tarifas para incentivar la producción agrícola, explicó Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra del ramo.

 

En este sentido informó que en el caso de la producción arrocera disminuyeron las tarifas de agua, servicios aéreos, agrícolas y se aumenta el subsidio a los productores por tonelada de arroz.

 

En el caso de la producción porcina, según explicó la funcionaria, las medidas van encaminadas a disminuir un 60 por ciento el precio de venta del pienso nacional, impulsar la producción del mismo en el país, así como de las materias primas y otros alimentos destinados a la ganadería.

 

Para diferenciar el acopio de la leche se decidió pagar por encima el precio hasta 0.30 ctvs por litro por un concepto de acarreo con un límite de seis kilómetros de recorrido. Igualmente la industria pagará 0.15 ctvos por litro de leche acopiada fría.

 

También se mantienen los precios actuales de viandas para dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia (SAF) y consumo social. Mientras la comercialización minorista se establece que los precios de acopio de viandas y frutas sean concertados con los productores.

 

Además la viceministra de Finanzas y Precios informó que se reducirán las tarifas eléctricas para el riego eléctrico, y para el bombeo y suministro de agua.