b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Sala White

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

                                                              Sala white

                                                                                 Sala White

Sala White. Antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, inaugurado como tal el 17 de febrero de 1860, es uno de los inmuebles patrimoniales más reconocidos de la ciudad de Matanzas y uno de los centros emblemáticos de su cultura. Uno de los más renombrados eventos del Liceo en sus inicios fueron las fiestas de la inteligencia llamadas Juegos Florales, celebrados por vez primera el 3 de noviembre de 1861 en los que estuvo presente Gertrudis Gómez de Avellaneda. Con el nacimiento de la Revolución el liceo fue nacionalizado para dar paso a las instituciones de nuevo tipo, encargadas de satisfacer las necesidades culturales de todos los sectores de la sociedad. El 14 de febrero de 1962 el Consejo Nacional de Cultura designa al lugar sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas que había surgido en 1950. El 1 de agosto de 1968 se le cambia el nombre por Sala White, en honor del ilustre violinista matancero del siglo XIX José Silvestre White.

Historia

La autorización para crear el Liceo, concedida por el Gobernador Superior Civil, fue leída con Intenso jubilo en la morada de Don Diego A. de Fuentes, en febrero del año de 1859; asistiendo a esa junta los señores Emilio Blanchet, Guillermo Schweyer Lamar, Gonzalo Peoli, Mariano Elcid, Antonio Tonceda, Rafael del Villar, R. M. Alandete, Fernando Domínguez y el jefe de la casa, Don Diego A. Fuentes.

En aquella reunión, base de Liceo, se nombró la primera junta Directiva, integrada de la siguiente manera: Presidente: José M. Angulo y Heredia; Vicepresidente: Félix Govín; Director; Rafael del Villar; Vice Director; Antonio Tonceda; Tesorero: José Serrate; Contador: Francisco Jaurés; Vocales: Francisco Galán y Mariano Elcid; y Secretario, Emilio Blanchet.

Días después se reunió la citada Directiva en la morada del Presidente señor Angulo, acordándose entre otros particulares, solicitar permiso para ofrecer tres bailes de máscaras en el Círculo Mercantil que graciosamente ofreció sus salones. También se acordó pedir autorización para celebrar un Bazar, cuyo producto se dedicaría a levantar fondos para la sociedad, y la tercera parte para el asilo de las niñas pobres.

Los bailes tuvieron un franco éxito, por cuyo motivo se celebró otro con posterioridad al día de resurrección, y en vista del auge que tomaba la sociedad se determino tomar en arrendamiento la casa del Círculo Mercantil, situada en la calle denominada callejón de San Severino, marcada con el número 1.La fiesta inaugural del Liceo tuvo efecto en la noche del 17 de febrero de 1860, y resulto, en efecto, brillante por todos extremos.

Como en aquellas épocas, esa fiesta social dio comienzo a las siete de la noche; a la que asistió, como un acto de deferencia, el entonces Brigadier don Pedro Esteban, Gobernador de la ciudad; con lo cual quedaron demostrados la ascendencia y el prestigio de la sociedad.

Orígenes

Importante resulta el hallazgo realizado por un equipo de investigación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas, al encontrar el local donde radicara inicialmente la sociedad Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en el callejón de San Severino.

A través de documentos de la época, existentes en el Archivo Histórico Provincial y el diario La Aurora del Yumurí, en la hemeroteca de la biblioteca Gener y Del Monte, así como por los testimonios de antiguos vecinos que residieron en el referido inmueble, las especialistas Yairis Rivero Sánchez y Miriam Ferrera Menéndez.

Pudieron determinar que ese es el local donde fuera inaugurado el Liceo, el 17 de febrero de 1860, el testimonio de personas de avanzada edad que residieron en el local atestiguan que al realizarse una restauración, en el piso de mármol de la sala, frente a la puerta de entrada, se apreciaba el deteriorado, pero aún legible el texto: Liceo de Matanzas.

Hechos relevantes ocurridos en el Liceo

  • Durante el acto inaugural, don Rafael del Villar proclamó a la ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba, apelativo que al trascender en la sociedad yumurina, perduró en el tiempo, hasta nuestros días.
  • La institución atesora en su rica historia cultural la realización de los Juegos Florales, a los cuales acudieron los más renombrados intelectuales matanceros y habaneros; especialmente, en los de 1861, fue homenajeada la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • El primer Danzón que se dio a conocer en la noche de 1879, se llamó "Las alturas de Simpson", en los salones del club y más tarde Liceo Artístico y Literario de Matanzas

El Liceo en la actualidad

El Liceo Artístico y Literario de Matanzas se le conoce en la actualidad como la sala White, lleva el nombre de José White, prestigioso violinista cubano, ganador del Gran Premio del Conservatorio de París en 1854. La obra que preocupa y ocupa en estos momentos al arquitecto matancero Ramón Recondo, que se ha convertido a base de tesón en uno de los abanderados de la defensa del patrimonio de Matanzas

La edificación, ubicada también frente al Parque de la Libertad, antes de su cierre hace más de una década fue sede del Centro provincial de Casas de Cultura y de la Orquesta Sinfónica de Matanzas

Fuentes

Reapertura de sala de conciertos José White en Matanzas

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: