Ser oasis de felicidad, cultura, espiritualidad, patriotismo, identidad cubana y solidaridad, atento al espíritu mundial, es propósito que sostiene la XV edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), aseguró Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro.

Salazar Taquechel, a cargo de la regiduría artística de la cita prevista desde el día 14 al 19 venideros, comentó que el Festitim llega a una edición que en términos de simbología representa fiesta por “las 15 primaveras”, pero al ser bienal, desde su origen transcurrieron 30 años, tiempo que sugiere madurez. 

Aclamamos desde el evento por el no a la violencia, el no a la guerra, por la equidad de género entre mujeres y hombres, por ello estará dedicado a las titiriteras, muchas veces invisibilizadas, destacó Salazar Taquechel en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Nos proponemos una presencia femenina fuerte y contaremos con un programa de alta calidad –enfatizó el también director de Teatro de Las Estaciones-, no son tiempos de macroeventos sino de eventos bien entendidos, esenciales y útiles.

En Festitim Cuba, página oficial del Festitaller en la red social digital Facebook, se anuncia ya que entre las instituciones que acogerán las propuestas del programa se incluirán las salas Papalote, Pepe Camejo, el Museo Palacio de Junco, la otrora Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, el Teatro Sauto y el Parque de la Libertad. 

«Creo que el evento por necesidad, por claridad de concepto, ha tenido que reinventarse en cada convocatoria, empezamos en el 1994 en pleno Período Especial y haremos una edición en el 2024 en un período bastante parecido en cuanto a dificultades socioeconómicas», reflexionó Salazar Taquechel.

Nos esforzamos todos los involucrados para que quede lo mejor posible –aseguró el maestro titiritero-, para que se reedite una nueva fase del Festitim con toda la ilusión del mundo, y la ilusión es una palabra grande, es una palabra parecida al amor. (Por: Yenli Lemus Domínguez y Flavia de los Angeles Contreras Vega

María Laura Germán (Matanzas, 1989) es actriz, escritora y directora; pero detrás de esas palabras hay tantos universos como ella es capaz de imaginar o interpretar, y son muchos.

A través de la televisión, su rostro se dio a conocer por el programa infantil Corazón Feliz, donde anima al propio Pelusín del Monte y ha sido o es ¿no se esconden los personajes dentro de quien los hace respirar? – la Luna y Alicia y muchos otros. También dio vida a Roxana en la reciente telenovela El Derecho de Soñar.

Tertulia en el Día de la Danza

«Si pudiera decirle lo que se siente, no valdría la pena bailarlo», escribe Isadora Duncan en su autobiografía Mi vida, palabras que se resguardan en la Pared de las Frases, del Patio Vagos Rumores de la Casa de la Memoria Escénica, como homenaje a los que han escrito con su obra la historia de la danza cubana, y fundamentalmente de la matancera, desde sus propuestas artísticas o su importante labor pedagógica, dentro de sus agrupaciones, en escuelas o en innumerables talleres para niños, adolescentes o jóvenes. 

Como parte de las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la Plaza del Tenis, en la ciudad de Matanzas, recibió esta mañana a la orquesta Will Campa y la Gran Unión.

«Estamos muy felices de compartir con el público de Matanzas que es muy fiestero y muy disciplinado. El concierto se realizó con excelencia, con una plaza bien cargada de personas. Pensábamos que con este sol y la situación cómo la estamos viendo, el día de hoy no sucedería de esta forma», declaró Will Campa.

Page 1 of 245