Con mucho amor, como si regresáramos de un pase de fin de semana ha sido todo, opinó Vladimir Velázquez Alonso, uno de los promotores del reencuentro, entre fundadores de una secundaria básica en el campo establecida en 1975 como parte de un programa de la Revolución en la Educación.
En el Motel Cabañas del Río, en la comunidad rural de Paso del Medio, coincidieron este jueves profesores y estudiantes del curso que estrenó la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec) Comandante Horacio Rodríguez, fundada un 13 de septiembre hace 48 años en predios de Ceiba Mocha.
«La idea del encuentro surgió a partir de la existencia de un grupo en una red social digital; la respuesta a la convocatoria es el ejemplo de que estamos en un país donde el amor, el respeto y la educación se mantienen, comentó Velázquez Alonso, cubano que reside en los Estados Unidos.
«A finales de 1975 nuestras vidas dieron un giro, decidimos becarnos y eso cambió todo, salimos de la protección de nuestros padres, de todo lo que nos rodeaba en el hogar, y fuimos a un lugar totalmente desconocido, con gente extraña», resaltó Idalia Delgado, también gestora de la actividad.
«Poco a poco el ambiente se volvió más amigable, pronto comenzamos a hacer amigos y hasta hermanos insustituibles, aquella relación sobrevive al tiempo y la distancia, gracias a eso muchos seguimos en contacto, pero a otros solo los podemos alcanzar con la memoria, también a esos los abrazamos hoy con el recuerdo», añadió la directora de la Casa de Cultura Federico Villoch de Ceiba Mocha.
«Hacía muchos años que no veía las caras de estos alumnos, les impartía inicialmente Biología, después pasé a Español, posteriormente fui subdirector de producción y organizaba las brigadas de los muchachos para la recogida de café, tomate…»,comentó el profesor Rolando Portillo, es muy bonito saberse parte de una etapa que nunca olvidarán.
La Esbec Comandante Horacio Rodríguez en su primer curso, con un joven colectivo de profesores alcanzó resultados destacados entre sus homólogas por los índices docentes, la retención escolar y el trabajo en el campo; actualmente en el inmueble donde radicaba existe una comunidad agraria.
Para quienes fueron los primeros estudiantes y educadores de la Esbec de Ceiba Mocha, este jueves fue de abrazos, de emociones anchas, de reconocerse otra vez junto al compañero de aula, de litera o de surco, un encuentro con raíces en 1975 y con la certeza de que 48 años es tiempo escaso para anular a los amigos y pasado suficiente para agradecer lo que perdura.