b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Nuevas medidas impactan en sector de la Salud Pública en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Las medidas en beneficio del sector de la Salud Pública anunciadas en Cuba en diciembre último, impactan en una mayor estabilidad de profesionales del priorizado sector en la provincia de Matanzas, trascendió durante encuentro del Consejo Provincial de gobierno.

Yamira López García, directora de Salud en el occidental territorio, informó que ha disminuido considerablemente la migración de personal del sector hacia otros, y por ejemplo en lo que va de año apenas seis trabajadores como promedio mensual abandonaron el ramo, a diferencia del año precedente en que la cifra superó los 120 en el mismo lapso.

Además, unos 150 que anteriormente se encontraban desvinculados o jubilados se reincorporaron a raíz de las nuevas disposiciones dirigidas a estimular los ingresos personales, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la directiva.

López García ahondó en que en este grupo se incluyen mayoritariamente enfermeras y enfermeros, que se benefician de medidas como el pago de acuerdo al número de pacientes que atienden o las relacionadas con el máximo esfuerzo, entre otras.

Liosvany Hernández Tanquero, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Jovellanos, opinó que la estimulación a los trabajadores del sector de la salud no debe darse únicamente sobre la base del incremento de opciones para elevar los ingresos, sino también desde el punto de vista de las atenciones en la comunidad.

En el poblado de San Miguel de Los Baños nos preocupamos por cuestiones básicas de los galenos como alimentación y transporte y, hasta la fecha, la satisfacción de los mismos es alta, “inclusive manifiestan su deseo de quedarse a trabajar por más tiempo en la demarcación”, sentenció.

El Ministerio de Salud Pública en Cuba aprobó 22 medidas para el sector, entre ellas las relativas a la colaboración médica y de los servicios como parte de la exportación de estos últimos, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y el incremento de la estimulación moral.

Durante el Consejo Provincial en Matanzas se abordaron otros temas de interés como el estado de los recursos hídricos y abasto de agua, la implementación en el territorio del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, y el análisis y aprobación de los planteamientos de los electores que se incluyeron en el plan de la economía. (Por: John Vila Acosta y Brian Alonso Hernández, estudiante de Periodismo)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: