La filial de música de la UNEAC matancera convocó a la vigésimo primera edición del premio José White que anualmente se otorga a compositores, intérpretes o profesores con destacada trayectoria profesional, que sean matanceros por nacimiento o adopción y estén vivos.
A resultas de esa convocatoria ya se publicaron los nombres de los nominados seleccionados por el jurado luego de las sugerencias de las diferentes entidades y organismos de la dirección de cultura y la población.
Son ellos: el violinista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional Enrique Pérez Mesa; la guitarrista y especialista de música, Marisel Pillo; la investigadora, musicóloga y profesora María Victoria Oliver; además de Vicente Hernández, guitarrista y compositor; Rodolfo Horta, trompetista, profesor y director musical; Abel Rodríguez, guitarrista, tresero y director musical; y Raúl Valdés Lima, guitarrista, productor musical, arreglista y compositor.
Este premio, homenaje al matancero del siglo XIX José White, lo otorga anualmente en el mes de diciembre la filial de música de la UNEAC en la provincia de Matanzas. Paralelamente se selecciona a la bella cubana en reconocimiento a la pieza de White con el mismo nombre y se otorga a mujeres con destacada trayectoria musical.
Ésta vez la selección recayó en la cantante y compositora Liuba María Hervia cuya trayectoria va desde canciones para niños hasta la trova. Este año 2020 el premio se dedica a los 100 años de vida del maestro Adolfo Guzmán, los 90 de la cantante Amneris Cánovas y los 70 del Luis Llaguno, director de Nuestra América.
Paralelamente se prevé un reconocimiento especial a la orquesta Faílde por su nominación a los premios Granmy 2020. La gala de premiación será el viernes 11 de diciembre a las 8.30 de la noche en la sala de conciertos José White por invitación y con todas las medidas protectoras contra la COVID-19.
*Ana Valdés Portillo.TV Yumurí.