Transformaciones de índole constructiva, organizativa y comunicacional prevé la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en la periferia de esta urbe, de cara a la venidera edición de los Juegos Escolares Nacionales, en julio venidero.
Para conmemorar las seis décadas de que el Líder de la Revolución Fidel Castro inaugurara la primera edición de la justa multideportiva la institución docente trabaja en un movimiento político que se denomina «65 x 60 igual a Fidel», el cual incluye 65 acciones para perfeccionar procesos de distinto tipo en la academia.
Durante reciente intercambio con las máximas autoridades deportivas del país José L. Gándara Martínez, director de Deportes en la provincia de Matanzas, explicó que en el primer trimestre se concretaron 17 actividades y se espera que a medida que avance el segundo trimestre del año se progrese también en el cumplimiento del resto de las planificadas.
A partir de abril venidero nos enfocaremos en avanzar con mayor celeridad en los mantenimientos constructivos, que tienen como eje central la reparación de la torre número 2, actualmente con problemas hidráulicos, además de la sustitución de puertas, trabajos eléctricos y pintura interior de otros dormitorios, ahondó el Gándara Martínez.
Recordó que Matanzas acogerá en julio venidero las disciplinas de saltos ornamentales y natación artística correspondientes a los LX Juegos Escolares Nacionales, para lo cual se aseguran condiciones de excelencia en las tres piscinas habilitadas para las pruebas.
Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), exhortó a las autoridades locales a igualar en la EIDE matancera el ímpetu del trabajo desarrollado en el estadio de béisbol Victoria de Girón, reconocido entre los mejores de su tipo en el país..
Debemos incorporar la cultura del detalle en cada transformación y en cada actividad, promover el sentimiento patrio desde el momento preciso en que cantamos el himno nacional cada mañana, conversar mucho con los estudiantes y motivar a un claustro de profesores de alto nivel de profesionalidad, sentenció Vento Montiller.
Los Juegos Escolares, evento insignia del sistema deportivo en la mayor de las Antillas, constituyen la cantera principal del alto rendimiento en la Isla y la primera experiencia competitiva de un grupo importante de campeones centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.