b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Cumple cinco años Centro de Estudios de Fabricación Avanzada

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Reconocido por sus soluciones innovadoras para el sector de la Salud y la industria, el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), perteneciente a la citadina Universidad de Matanzas (UM), cumple hoy cinco años de fundado.

El equipo interdisciplinario integrado por veteranos investigadores, adiestrados y colaboradores, contribuye a la transformación digital a partir del paradigma de industria 4.0, y ofrece sistemas de bajo costo para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ramón Quiza Sardiñas, director del CEFAS, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre las metas de la joven institución sobresale la de lograr introducir sus resultados mediante la transferencia de tecnología a la industria de procesos cubana, necesitada de una modernización.

El Centro sobresale por la impresión tridimensional de máscaras protectoras, prótesis personalizadas y dispositivos médicos gracias al proyecto conocido como Salud 3D, perteneciente al Programa Territorial de Encadenamientos Productivos en Matanzas.

De acuerdo con el también ingeniero mecánico y doctor en ciencias, hoy se valoran alternativas para prestar sus servicios al sector de la Salud de manera permanente mediante la creación de una mipyme u otro mecanismo similar, que permita separar esa labor de la investigación.

Uno de los emprendimientos más prometedores consiste en la creación de andamios porosos de poli-ácido láctico (PLA) recubiertos con nanopartículas de apatita, estructuras personalizadas impresas en 3D para regenerar el tejido óseo, hoy en fase de investigación junto al Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, explicó Quiza Sardiñas.

Perteneciente a la facultad de Ciencias Técnicas de la UM el CEFAS aplica métodos de fabricación inteligente, con la aplicación de la inteligencia artificial para modelación, monitoreo y optimización de procesos en industrias como la Empresa de Conformación de Metales de Matanzas (Conformat).

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: