b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Pese a dificultades cada consumidor recibirá los productos normados de la canasta básica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La ausencia de varios productos de la canasta familiar que cada mes se entrega mediante la libreta de abastecimiento despierta el desconcierto en los miles de consumidores matanceros que intentan suplir parte de su dieta diaria con los productos normados que se comercializan en la red de bodegas de esta provincia.

Para nadie es un secreto que no alcanzan, pero al menos representa un aliciente, aspecto que se ha visto entorpecido en los últimos tiempos ante la considerable tardanza en la llegada de los insumos.

Sobre este aspecto Idael Rodríguez Durán, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), explicó que la demora en la entrega responde a factores objetivos que dificultan la distribución de productos demandados como el arroz.

Si bien desde el día primero de diciembre ya en los establecimientos se contaba con la totalidad del aceite, no sucedió así con el arroz. 

“Desde el día 30 de noviembre existía cierta presencia del arroz en 400 de las más de 700 bodegas de la provincia. Ya hoy estamos completando, no habrá problemas para que las personas reciban las siete libras antes del día 10”, manifestó.

Agregó el directivo que aún faltan por arribar al territorio 214 toneladas (t) del cereal, y señaló como las zonas más afectadas en la distribución parte del Consejo Popular Playa y el municipio de Jagüey Grande. Pese a estas dificultades se trabaja arduamente por completar las siete libras antes de la primera quincena de diciembre.

De complejo catalogó a la distribución del azúcar, con escasa disponibilidad en los 26 almacenes que conforman la EMPA en la provincia. 

“Faltan más de 200 toneladas para poner al menos dos libras por consumidores en las bodegas, y para completar las cuatro libras nos faltan unas 600 toneladas”. 

Reconoció el directivo que en algunos asentamientos no se ha podido distribuir un nivel de café del mes de noviembre por problemas con la materia prima. 

“La información que se dio en el Consejo de Distribución Nacional es que no podrán cumplir hasta el día 10”. 

Muchas de estas demoras que causan cierto malestar en la población, responden a percances en trasiego desde el exterior, incluso en ocasiones productos como los granos se encuentran en puerto y no se puede descargar por falta de financiamiento. 

A ello se suma que una vez en el puerto existen dificultades para trasladarlos a las provincias, como sucede con la sal.

En cambio, pese a la situación con los repuestos del parque automotor encargado deL traslado de estos insumos, en el interior de Matanzas sí se logra distribuir con agilidad desde la base de almacenes de la EMPA hasta las bodegas.

Sobre la entrega de cigarros reconoció que se distribuyeron cuatro cajetillas por consumidor, aunque no se logró cumplir el plan de distribución para noviembre, aspecto este que mejorará en el mes en curso con la compra de 2 millones 200 mil cajetillas, casi el doble de las recibidas en el mes anterior. 

Rodríguez Durán aseguró que aunque no siempre en la fecha fijada, los consumidores recibirán los productos normados e intentarán adelantar para finales de diciembre, mientras sea posible, los productos de la canasta de enero.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: